Las bolsas europeas dan un paso atrás después del enérgico arranque semanal que firmaron el lunes. La ausencia de más estímulos y el inicio de la campana electoral en EEUU pesa especialmente en los mismos valores financieros que ayer tiraron al alza. El Ibex 35 cae un 1,15% hasta los 6.713,6 puntos en su último cruce.
A pesar de que la inflación adelantada de septiembre y las ventas minoristas de agosto han arrojado datos mejores de lo esperado en España, se trataba de referencias menores que poco podían hacer para salvar una sesión que desde primera hora se decantaba por rojo.
La cautela entre los inversores se amplía mientras Londres y Bruselas siguen negociando las condiciones de un 'brexit' que, a consecuencia de la pandemia, no se ha tratado con la tranquilidad que se preveía y puede dejar algún fleco suelto. Además, la falta de entendimiento entre demócratas y republicanos para liberar más ayudas en EEUU también pesa en los índices bursátiles.
Más allá del buen tono con el que el Ibex 35 arrancó la semana, las cotas conquistadas resultaban insuficientes para que el índice pase página en su reciente episodio correctivo. El índice precisa de cierres sostenidos por encima de los 6.900 puntos para poder olvidarse del posible regreso a los 6.450 puntos.
Al cierre, solo seis valores conseguían aguantar en positivo. Los más pujantes eran Siemens Gamesa (+3,8%), que se coloca ya cerca de los 23 euros por título, PharmaMar (+2,8%) e Iberdrola (+0,5%). Mucho más débiles eran los avances de Red Eléctrica (+0,3%), ArcelorMittal (+0,1%) y Cellnex (+0,1%).
Al otro extremo de la tabla, prácticamente pleno de bancos. En la sesión en la que se ha conocido que la Audiencia Nacional absuelve a los exdirectivos de Bankia implicados en su salida a bolsa, la entidad caía un 3,5%, hasta los 1,23 euros.
Más abultados eran los retrocesos de Bankinter (-5,4%), Sabadell (-4,7%), CaixaBank (-4,1%) y el Santander (-3,8%). Entre este rosario financiero se colaban el grupo de aerolíneas IAG (-4,3%) y Telefónica (-3,8%), que se distancia un paso más de los 3 euros por acción.
En el mercado de materias primas, el retroceso era más abultado en el petróleo, que regresaba a los 41 dólares por barril de Brent. Mientras tanto, el oro sacaba pecho y con avances del 0,7% rozaba los 1.900 dólares por onza.
El euro, mientras tanto, recuperaba parte del terreno perdido en sesiones previas frente a otras divisas. Este martes, su cambio rondaba los 1,172 dólares por unidad.
La prima de riesgo permanecía en los 77 puntos básicos, igual que la rentabilidad de los bonos que establecen esta brecha. Los papeles españoles a diez años marcaban tipos del 0,23%, mientras que los 'bunds' se quedaban en el -0,54%.