Las bolsas europeas bailaban este miércoles al son de lo que marcan las noticias llegadas desde EEUU. Si a primera hora se imponían las ventas por lo farragoso del primer debate de los candidatos presidenciales del país, el buen tono de la avalancha de datos macro que veían la luz este miércoles las moderaba. El Ibex 35 cerraba un 0,04% en los 6.716,6 puntos.
Lo que no conseguían los amables datos llegados desde China a primera hora lo lograban los que más tarde veían la luz en la primera economía del mundo. En ambos casos, los índices PMI de actividad sectorial registraban avances en terreno expansivo, dando una muestra de solvencia en la muy quebradiza recuperación económica.
El impulso definitivo para mitigar las pérdidas llegaba por la revisión del dato del PIB del segundo trimestre del año en EEUU. La lectura final volvía a corregir la cifra anterior, de manera que finalmente la contracción de la mayor economía del mundo se ha quedado en un 31,4%.
Ademas, el empleo al que tan de cerca vigila ahora la Reserva Federal (Fed) también traía buenas noticias. La encuesta ADP daba cuenta de una creación de puestos de trabajo muy superior a la que vaticinaban las quinielas de los economistas.
Por si fuera poco, también los datos de PIB de Reino Unido, las ventas minoristas alemanas de agosto y un discurso de Christine Lagarde más optimista -en el que ha abierto la puerta a seguir los pasos de la Fed- que en las últimas ocasiones en las que ha tomado la palabra terminaban de impulsar los índices del Viejo Continente.
Esta avalancha de catalizadores permitía a la banca abandonar las pérdidas que marcaban la primera mitad de la sesión. Tanto que el Sabadell se colocaba como segundo valor más pujante del índice con avances del 4%. Por encima, solo Cie Automotive (+7%). Por debajo, IAG, un 3,7% al alza.
El rojo teñía con fuerza la gráfica de Cellnex en esta última sesión del tercer trimestre del año, un 2,8% abajo. Ferrovial (-1,8%) y Enagás (-1,7%) completaban el vagón de cola.
En el mercado de materias primas, el petróleo se quedaba cerca de recuperar los 42 dólares por barril de Brent gracias a unos inventarios menos abultados de lo esperado en EEUU. Mientras tanto, el oro retrocedía hasta los 1.900 dólares por onza.
La prima de riesgo echaba el ancla en los 78 puntos básicos. El bono español a diez años veía caer sus tipos hasta el 0,25%, con subida a la contra para su valor de mercado. No obstante, los 'bunds' alemanes al mismo vencimiento profundizaban en tipos negativos hasta el 0,53%.
Por su parte, el euro cotizaba ligeramente a la baja, en torno a los 1,172 dólares.