La estela bajista de la víspera en Wall Street encontraba continuidad este miércoles en las plazas europeas. El freno a las conversaciones para liberar más estímulos en EEUU y la falta de referencias macro más amables de lo previsto provocaban caídas en esta orilla del Atlántico. El Ibex 35 perdía un 0,38% al cierre, en los 6.910,1 puntos.
Aunque el índice lograba salvar los 6.900 puntos que ayer mismo reconquistaba, rompía una racha de cinco sesiones consecutivas en verde. El retroceso en bloque de la banca se convertía en el principal catalizador de los descensos del selectivo, que a media sesión incluso conseguía apuntarse alguna incursión alcista.
Después de sesiones de subida al calor de especulaciones sobre posibles operaciones en sector, rosario de descensos. BBVA (-2,6%), Bankinter (-2,2%) y Banco Sabadell (-1,6%) eran los más bajistas. El Santander conseguía limitar el retroceso a un 1,3%, lo que le arrebataba una vez más la cota de los 1,7 euros.
Más profundos eran los descensos de Merlin Properties (-3,9%), Telefónica (-3%) y Colonial (-2,6%). La 'teleco' lograba aguantar la cota clave de los 3 euros por acción a la que se vienen referencianado muchas órdenes en las últimas semanas.
Al alza, fundamentalmente los valores que ayer no lograban sumarse al rebote. Hasta un total de 11 compañías lograban esquivar el rojo dominante. ArcelorMittal (+3,3%), PharmaMar (+3,3%) y Siemens Gamesa (+3,2%) eran los valores más punteros.
Este miércoles también se conocía el nombre del valor que finalmente cubrirá la vacante de MásMóvil. Esta vez, sin sorpresas, se ha señalado a Solaria para su incorporación, que cerraba sesión un 1,5% al alza.
Más allá del índice rey de la bolsa española, dos valores se colocaban bajo el foco. El primero de ellos, AmRest, que cerraba un 6% al alza tras conseguir ciertas dispensas de sus acreedores y volver a ser blanco de compras del inversor mexicano Carlos Fernández. El segundo, Codere, que sumaba un 16% al conseguir el visto bueno de la Justicia británica para su reestructuración financiera.
En el mercado de materias primas, la subida de inventarios en EEUU se traduce en un barril de petróleo Brent que cede casi un 3%, hasta los 41,6 dólares. Un 1% pierde el oro, que se apea ya de la cota de los 1.900 dólares por onza.
La prima de riesgo descendía hasta los 74 puntos básicos como consecuencia de la subida de tipos del 'bund' alemán, hasta un -0,49%. Mientras tanto, los papeles españoles a diez años echaban el ancla en un 0,25%.