Airtificial vive días intensos en cuanto a novedades de negocio y operaciones de su cúpula. Este jueves en el que se ha conocido un contrato de 2,5 millones de euros con Turkish Aerospace, el consejero Lalo Azcona ha vuelto a dar cuenta de la compra de otro millón de acciones del grupo. Y esta vez no ha estado solo.
Con las de este jueves, ya son tres sesiones consecutivas en las que Azcona ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de un paquete considerable de acciones de Airtificial.
Esta vez lo ha hecho a través de dos operaciones en la Bolsa de Madrid con las que ha sumado a su cartera 1,039 millones de títulos del grupo. Para su adquisición, el periodista y empresario ha hecho frente al desembolso de 75.528 euros.
258.000 euros
Si a estas últimas operaciones se suman las ejecutadas en las dos sesiones previas, el fundador y presidente de Estudio de Comunicación ha engordado su participación en el capital de Airtificial en 3,32 millones de acciones. La inversión asciende a un total de 258.001,59 de euros, siempre a través de la sociedad Doble A Promociones SA, una de las sociedades a través de las que gestiona su patrimonio.
Todas estas operaciones se vienen produciendo mientras que Airtificial tiene abierta una ampliación de capital clave para reforzar sus finanzas. Y, además, en medio de anuncios de negocio como el que se ha producido este mismo jueves. La compañía se ha adjudicado un contrato para el desarrollo completo y la fabricación de las ocho primeras unidades del stick de control de vuelo del Hurjet, el nuevo modelo de avión entrenador del fabricante turco.
Asimismo, el contrato recoge la designación de Airtificial como proveedor preferente para la futura producción en serie de 200 unidades más de esta herramienta, lo que se llevará a cabo en la planta que la compañía tiene en Sevilla.
De este modo, poco después del nombramiento de María del Rosario López Cuenca como directora del área de aeroespacial y defensa, esta unidad amplía su negocio en la rama de sistemas.
Más consejeros
En las últimas horas, otros dos consejeros del grupo han notificado al supervisor la compra de acciones del grupo. De una parte, Rafael Jesús Contreras ha dado cuenta de la adquisición de 29.600 acciones a 0,07 euros cada una fuera de mercado.
Por su lado, Leonardo Sánchez-Heredero ha informado de la compra de 191.111 títulos por 0,09 euros cada uno en la Bolsa de Madrid. Este es, con un 14,6% de Airtificial, su primer accionista.
Hace solo unos días, el grupo español surgido de la fusión de Inypsa y Carbures anunciaba la venta de un proyecto de biomasa, que pertenecía a la unidad de negocios de Civil Works Efficiency Energy, por un valor cercano a medio millón de euros. Una transacción que generó para la compañía un beneficio de 70.000 euros.
Ampliación en marcha
Mientras todo esto ocurre, la compañía tiene abierta una ampliación de capital con la que busca reforzar sus finanzas. Los accionistas de la compañía que tuvieran esta condición al cierre de la sesión del pasado 2 de octubre tienen hasta el día 19 de este mes para decidir si ejercen o transmiten su derecho de suscripción preferente.
La ampliación, que se lanzó sin prima de emisión a su precio nominal y provocó una fuerte caída en la cotización del grupo, tiene fijada una ecuación de cuatro acciones nuevas por cada 23 antiguas en cartea.