El Ibex 35 ha estrenado la semana con ligeras subidas (+0,20%), liderado por IAG, para asomarse a la cota de los 7.000 puntos, en una jornada marcada por la festividad del Día de la Hispanidad. El selectivo español arranca así manteniendo la tendencia al alza que le llevó a acumular la semana pasada en cinco días un repunte del 2,9%, a pesar de dejarse el viernes un 0,6%.
En concreto, el índice nacional remontaba en los primeros compases de la sesión de este lunes hasta los 6.965 puntos, acercándose a un listón de los 7.000 que no conquista desde mediados de septiembre.
Las acciones de Telefónica son las que encabezan la lista de mayores subidas en el selectivo español (1,69%) aunque se encuentran en plena zona de resistencias, le sigue IAG con una subida ligeramente superior al 1% mientras que Iberdrola es el tercer valor del Ibex 35 con mayores subidas con una revalorización en los primeros minutos del 0,65%.
En tanto, el resto de plazas europeas cotizaban en verde, con ganancias del 0,2% para Francfort, del 0,5% para París y del 0,4% para Londres.
Todo parece indicar que tendremos una sesión de tira y afloja con el nivel de cierre del pasado viernes por lo que estaremos alternando el rojo con el verde en el selectivo español a la espera de la apertura de Wall Street.
En la parte de los grandes valores del selectivo que lastran hoy al selectivo español tenemos a los bancos y a Repsol siendo las acciones de CaixaBank con una corrección de casi el 2% las que más se dejan en la sesión de hoy mientras que en el lado positivo tenemos a las acciones de Iberdrola subiendo un 1,5%.
Luego tenemos valores en ambos extremos que ya no tienen tanta ponderación en el selectivo español pero que también se están moviendo de manera más abrupta que el propio índice. Éstos son los casos de Siemens Gamesa (+2,08%), PharmaMar (2,07%) y tras Iberdrola las acciones de Acciona (+1,24%) mientras que en el otro extremo de la tabla nos encontramos a valores como Meliá Hotels (-2,08) en la cola de la tabla, IAG (-1,10%) e Inmobiliaria Colonial (-1,39%) mezclados entre la banca.
Los futuros estadounidenses han aflojado un poco las ganancias desde el 0,20% que lucía el Dow Jones al 0,06% y eso nos ha impedido que ataquemos en la apertura los 7.000 puntos pero en la medida que se recuperen los futuros estadounienses veremos recuperación de las plazas europeas.
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,1%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43 dólares, con un ascenso del 0,1%.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años proseguía con sus descenso en este inicio de semana y se situaba en el 0,168%.
Hay que recordar que la sesión de hoy está marcada por ser festivo en España y por la ausencia de datos macro importantes aunque muy cargada de conferencias por parte de importantes miembros de bancos centrales.