La vuelta atrás en la desescalada a la que se han visto obligados muchos países por el imparable avance de la epidemia de la Covid-19 golpeaba este jueves las bolsas. El rojo de las ventas dominaba desde Asia hasta América pasando por Europa y se volvía más intenso conforme avanzaba la sesión. El Ibex 35 caía un 1,44% hasta los 6.816,8 puntos al cierre.
Ya desde la madrugada el dato de inflación en China auguraba el retroceso. Con una subida interanual de solo el 1,7% la cesta de la compra ha marcado su subida de precio más baja del último año y medio en la mayor economía mundial.
Si a eso se le sumaba un arranque de temporada de resultados más débil de lo previsto en EEUU y las medidas de confinamiento parcial decretadas en lugares como Francia, Reino Unido y Tailandia, las ventas estaban servidas. Y no tardaban en imponerse.
Los valores del sector turístico y los bancos estaban entre los más penalizados en el Ibex 35. Banco Sabadell (-1,7%) e IAG (-2,7%) cedían con fuerza en el parqué madrileño. Bankinter (-1,4%) y el Santander (-1%) eran los que que más cedían.
Sin embargo, el retroceso se ampliaba más allá del 3% en Ferrovial (-4%), Repsol (-3,5%) y Naturgy (-3,2%). Inditex sufría por la comparativa que algunos analistas han hecho de ella, mejor posicionada, pero con menos recorrido de crecimiento que otras firmas del sector textil, como H&M.
A contracorriente, solo cinco valores conseguían esquivar el generalizado retroceso. Al frente de este reducido grupo, dos farmacéuticas.
De una parte, Grifols lograba subir un 8,4% gracias a la retirada de Vertex de unos ensayos que prometían dar competencia a un compuesto de la española frente al coronavirus. De otra, PharmaMar sumaba un 1,2% tras suscribir un acuerdo para la comercialización de uno de sus fármacos en Canadá de la mano de Jazz Pharmaceuticals.
El grupo alcista se completaba con Cie Automotive (+1,2%), Colonial (+1,1%), Merlin Properties (+0,6%) y un verso suelto del sector financiero, CaixaBank, un 0,3% arriba.
Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española se ampliaba hasta los 80 puntos básicos. Esta brecha era resultado de unos 'bunds' que se hundían hasta el -0,63% mientras que los papeles españoles a diez años marcaban tipos del 0,17%. Un porcentaje que los alejaba ligeramente de su reciente incursión en zona de mínimos históricos.
El euro retrocedía hasta un cambio de 1,17 dólares en el mercado de divisas.
Por el mercado de materias primas, tras los repuntes de ayer llegan también las caídas por el pesismismo en torno a la posibilidad de una rápida recuperación económica. El petróleo Brent marcaba 42,6 dólares por barril, mientras que la onza de oro luchaba por no perder los 1.900 dólares por onza.