Wall Street arrancó la semana con caídas pese a los últimos datos macroeconómicos publicados en China y el órdago de la demócrata Nancy Pelosi para liberar el esperado plan adicional de estímulos en EEUU. Ni la contundencia de los grandes bancos centrales a la hora de defender sus herramientas acomodaticias contribuyó a potenciar las compras.

A falta de referencias económicas de calado en EEUU, la atención se dirigió hacia China, que publicó un crecimiento del 4,9% en su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre. Además, la producción industrial repuntó un 6,9% en septiembre y las ventas minoristas se incrementaron un 3,3% en el mismo mes.

Pese a estos datos, el Dow Jones perdió un 1,4% hasta los 28.195 puntos. Un porcentaje similar perdió el S&P 500, un 1,6%, que rozó los 3.426 puntos. El Nasdaq perdió un 1,8% y cayó a los 11.634 puntos.

Los inversores no remontaron pese al ultimátium de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que en un plazo de 48 horas se alcance un acuerdo que libere nuevos estímulos, especialmente para el pago de nóminas.

Aunque el presidente Donald Trump rechazó un gran acuerdo antes de que se celebrasen las elecciones presidenciales, en las últimas horas el secretario del Tesoro, republicano, se ha mostrado favorable a ciertos consensos. La llegada de unos subsidios que ayudarían a fomentar el consumo de los hogares impulsa las compras en la Bolsa de Nueva York.

Petroleras

En lo corporativo, la petrolera Halliburton tomó el testigo en la temporada de presentación de resultados. Sus acciones cayeron un 0,6% después de haber publicado pérdidas netas por 17 millones de dólares frente al beneficio de 295 millones de hace un año. En lo que va de este 2020, la cotizada pierde cerca de la mitad de su capitalización.

Su compañera de sector ConocoPhillips (-3,1%) anunció este lunes que alcanzó un “acuerdo definitivo” para la compra de Concho Resources mediante la entrega de acciones por un valor de 9.700 millones de dólares, a razón de 1,46 títulos propios por uno de su rival. De su unión verá la luz un gigante del sector por 60.000 millones de dólares, si bien la operación todavía está pendiente de su aprobación por los supervisores.

Por su parte, CVS Health perdió un 1,4% después de haber anunciado sus planes para contratar a 15.000 trabajadores a tiempo completo y parcial en el cuarto trimestre. 

Noticias relacionadas