El tono alcista de la apertura se desvanecía en las bolsas muy poco después del toque de campana y el paso por caja ganaba fuerza conforme avanza la sesión. El mal tono de los datos macroeconómicos y la proliferación de medidas de vuelta al confinamiento en Europa forzaban el giro. El Ibex 35 caía un 1,67% al cierre, hasta los 6.811,5 puntos.
Aunque a primera hora el índice español se conviertía en la excepción a las caídas del Viejo Continente, y hasta apuntaba a la recuperación de los 6.900 puntos, el giro bajista de la banca se convertía en su puntilla. Después de marcar avances que a primera hora superaban el 2%, al cierre solo Bankinter (+0,17%) lograba salvarse en verde en la víspera de la presentación de sus cuentas trimestrales.
Las pérdidas terminaban alcanzando al resto de valores del sector. Desde el 1,8% que se dejaba Banco Santander, que pierde los 1,7 euros por acción, hasta el 0,6% con el que echaba el cierre Bankia después de conocerse que su consejo de administración se reunirá este viernes para valorar el proyecto de fusión con CaixaBank (-1,2%).
Sin embargo, ninguno de ellos se colocaba en el vagón de cola del índice español. PharmaMar se convertía por tercera sesión consecutiva en su farolillo rojo, con caídas del 7% que distanciaban sus acciones de los máximos históricos alcanzados la semana pasada.
El podio de bajistas lo completaban IAG (-5,3%) y Aena (-3,7%).
Más amables eran los descensos que, estos sí que desde primera hora, marcaban la gráfica de Iberdrola. La eléctrica perdía un 1,7% después de haber anunciado un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,7% más que hace un año, y también la adquisición de PNM Resources por 3.663 millones de euros. Un movimiento con el que la eléctrica crecerá en EEUU.
Al final, al alza solo cerraban tres valores además de la gesta ya mencionada de Bankinter. Cie Automotive (+1,1%), ArcelorMittal (+0,2%) e Indra (+0,2%) completaban la corta lista de ganadores a contracorriente.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española marcaba 79 puntos básicos y se colocaba por delante de la portuguesa. Los bonos a diez años marcan una rentabilidad del 0,19% para sus tenedores, de manera que se despiden de su reciente acercamiento a mínimos históricos. Mientras, los 'bunds' de referencia se asientan en un -0,60%.