El pánico inversor regresa con la creciente amenaza de confinamientos serios en Europa y otras economías desarrolladas como medida desesperada para evitar la proliferación de contagios por la Covid-19. En el Ibex 35 llueve sobre mojado, pues con la de este miércoles encadena tres sesiones consecutivas a la baja en las que se deja un 6% y vuelve a mínimos del pasado mayo, en los 6.477,4 puntos.
La caída de este miércoles en el que varias economías de la Eurozona han reforzado sus medidas de distanciamiento social y restricción de movimientos ha sido del 2,66% parar el índice español. Un porcentaje que el resto de selectivos europeos incluso rebasaban, con el DAX de la Bolsa de Fráncfort a la cabeza un 4,2% abajo.
A pesar de que hoy el castigo ha sido más liviano, el Ibex 35 se confirma como el más rezagado de entre sus vecinos en lo que va de año. Las pérdidas del 32% que acumula en este 2020 del coronavirus superan con holgura los descensos que se registraron en pleno estallido de la epidemia en marzo.
Mientras los avances para la obtención de una vacuna frente al coronavirus no alcanzan la velocidad deseada, la tasa de contagios no deja de crecer en varios países de Europa y EEUU. Y las restricciones sociales van a más en España, Alemania, Francia o Reino Unido, entre otros países.
La incertidumbre que sufre Europa se ha dejado notar también en el mercado secundario de deuda soberana. La prima de riesgo española escalaba hasta los 81 puntos al engordar la rentabilidad de los bonos del Tesoro hasta el 0,18% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia profundizaban en tipos negativos hasta el -0,63%.
Castigo a los resultados
De regreso al Ibex 35, la peor parte de la sesión de este miércoles se la llevaba Naturgy. La energética perdía un 5,6% tras publicar un beneficio de 490 millones de euros que suponía un 45,6% menos que hace un año. Muy cerca se han quedado Acerinox (-5,6%) e Indra (-5,3%).
Después de esta terna, los valores del sector turístico volvían a colocarse entre los más penalizados, pues la vuelta a la normalidad de su actividad se va retrasando entre confinamientos y contagios. Amadeus y Meliá Hotels se dejaban un 5% y un 3,5% respectivamente.
A medio camino entre ambas, Aena sufría un recorte del 3,8% en su valoración bursátil al cotizar unas pérdidas de 107 millones de euros en el tercer trimestre del año.
El foco en el sector financiero se situaba este miércoles en Bankia, que ha publicado un beneficio de 180 millones de euros hasta septiembre tras anotarse nuevas provisiones. Sus acciones acababan la sesión con caídas del 2,6%.
Socimis a la baja
Al otro extremo de la tabla, solo dos valores lograban tímidos rebotes a contracorriente. Cellnex apenas ganaba un 0,6% y PharmaMar veía recortadas las alzas de más del 10% de primera hora a un ínfimo 0,4% después de haber conseguido el respaldo de la Justicia eruopea para su Aplidín en un pleito con la Comisión Europea.
Con la pérdida de los mínimos del pasado mes de septiembre, en los 6.552 puntos, se abre la puerta a una mayor corrección del selectivo español. Y es que la banca en bloque volvía a pesar a la baja mientras que las socimis del índice marcaban nuevos mínimos históricos con un retroceso del 2,4% en Colonial y del 3,6% en Merlin Properties.
Soltec debuta
Soltec se ha estrenado este miércoles en bolsa con subidas del 11%, hasta los 5,35 euros por acción al cierre. A contracorriente de la evolución de las bolsas europeas en este día de debut. En su primera sesión como cotizada, han cambiado de manos 4,6 millones de acciones. Un montante que, según datos extraídos de Infobolsa, se traducen en un volumen de inversión de 24,1 millones de euros.