El buen tono de Estados Unidos ha servido para contagiar el optimismo a los mercados europeos y, en concreto, al Ibex 35. El selectivo español cierra esta jornada festiva en medio país en los 6.585 puntos, con un alza del 2,07%. Un alza con el que intenta olvidar la aciaga semana pasada que estuvo marcada por los rebrotes en el Viejo Continente.
Aunque las dudas persisten, hoy los inversores se aferran todavía al reposicionamiento de carteras ante las inminentes elecciones de Estados Unidos que se celebran este martes. Allí las encuestas dan vencedor a Joe Biden frente a Donald Trump, aunque no hay que olvidar que en los comicios de cuatro años antes el todavía presidente venció a los pronósticos iniciales.
El turismo es el sector más castigado en esta sesión. Los confinamientos en Francia y Reino Unido, así como las limitaciones en Alemania y España pasan factura a los valores ligados a él. Así, Amadeus e IAG han cerrado prácticamente planas en la sesión de este lunes festivo.
El Santander ha sido el principal apoyo del Ibex para avanzar en positivo. Durante esta jornada ha habido un aluvión de recomendaciones en positivo para el valor, lo que ha hecho que la entidad haya subido un 4,20%. También el BBVA ha repuntado un 1,5% y el Sabadell ha logrado anotarse algo más de un 4%.
Telefónica se ha anotado un 2,7%, ACS se ha disparado casi un 8% ante los resultados presentados la pasada semana, e Iberdrola se ha anotado cerca del 2,5%.
El resto de Bolsas europeas ha cerrado también con tono alcista. Así, el Dax ha subido un 2,01%; el CAC 40 se anota un 2,11% y el FTSE MIB un 2,55%.
A mediodía el futuro del Dow Jones está subiendo un 1,92%, el del S&P 500 un 1,70% y el del Nasdaq también un 1,43%. Todo esto tras abrir anoche con un hueco bajista que han podido cerrar rápidamente llevando a los mercados europeos al alza.
De hecho, los futuros nocturnos europeos que también han abierto con hueco bajista pero se contagian de las ganancias de Wall Street y ya lucen una subida del 1,68% para el futuro del Dax alemán y de un 1,52% para el futuro del Euro Stoxx 50.
Para ello, también han ayudado mucho las lecturas de los datos macro de hoy del PMI manufacturero han salido mejor de lo esperado.