Gran lunes para los mercados financieros mundiales. Si el día comenzaba animado por la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, a primera hora de la tarde, el anuncio de que Pfizer y BioNTech están cerca de una vacuna ha desatado la euforia de los inversores.
El Ibex 35 se ha disparado un 8% y a primera hora de la tarde se aproxima a conquistar los 7.500 puntos. Se trata de un nivel que perdió en el mes de julio, cuando los rebrotes comenzaron a golpear la recuperación económica tras los meses de confinamiento.
Todas las Bolsas europeas han abierto este lunes con optimismo en una jornada en la que el selectivo español ha estado subiendo desde el primer minuto.
Los inversores comenzaron la semana festejando que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se despejen grandes incertidumbres al otro lado del Atlántico. También para los mercados era positivo que los amagos de Donald Trump de no acatar los resultados estén cada vez más en entredicho por la fortaleza institucional del país.
Sin embargo, lo que ha sido determinante para el vuelco bursátil ha sido el anuncio de Pfizer y BioNTech. La farmaéutica y la biotecnológica aseguran tener una efectividad del 90% en la vacuna. Estaríamos más cerca de poder vencer a un virus que ha matado ya en el mundo a más de 1,2 millones de personas.
La jornada en España está marcada por el día festivo en la ciudad de Madrid y por la escasez de referencias macroeconómicas. Sin embargo, en el terreno empresarial el día ha amanecido con la noticia de que el grupo Abertis aterriza en Estados Unidos con la compra de una autopista en Virginia.
Con esta adquisición y las expectativas de lo que ocurra en Wall Street, el Ibex 35 amaneció con ganas de superar los 7.000 puntos. Y no ha tardado mucho en conseguirlo en esta jornada de ganancias.
Hay que tener en cuenta que entre los valores que cotizan en nuestro selectivo, son muchos los que se van a ver beneficiados por la llegada de un inquilino demócrata a la Casa Blanca. Pero en especial, se verán impulsadas las compañías con intereses en el sector de las renovables a nivel global.
Fiesta en el Nikkei
En Asia, la sesión ha estado marcada por el tono muy alcista también impactada por el resultado electoral en Estados Unidos. En la Bolsa de Tokio, el Nikkei se anotó este primer día de la semana un 2,12% y marcó el mejor cierre en 30 años.
La continuidad del buen comportamiento de los mercados de futuros estadounidenses desde anoche están provocando importantes subidas en los mercados asiáticos.
Junto a la Bolsa de Tokio, también se han visto fuertes subidas en la de Sidney, con un avance del 1,75%. Mientras que en China, la Bolsa de Shanghái se ha anotado un 1,88% y a la de Hong Kong un 1,51%.
Futuros en EEUU
También tenemos este buen reflejo de los futuros estadounidenses en los futuros nocturnos europeos que se anotan subidas del 1,63% en el caso del futuro del Dax y del 1,69% en el caso del futuro del Euro Stoxx 50.
Así que tendremos un importante hueco alcista para el selectivo español que nos llevará a la zona de los 6.960 puntos y de ahí habrá que estar muy atentos a devenir de los futuros estadounidenses para ver si hay fuerzas para atacar los 7.000 puntos.
La tecnología, con un futuro del Nasdaq 100 subiendo un 2,50% manda y es lo que debemos vigilar, mientras que el futuro del S&P 500 sube un 1,55% y el del Dow Jones un 1,24%.
Todo ello, en una sesión en la que desde el punto de vista macro no habrá grandes eventos más allá de sendas comparecencias de Christine Lagarde a las 10:25 de la mañana y posteriormente del gobernador del Banco de Inglaterra a las 11:35.