Las bolsas europeas lograban aguantar en verde una sesión más este miércoles. Los decisivos avances médicos frente a la pandemia se conviertían una jornada más en el gran motor de este rally. Ni siquiera los invesores que optaban por asegurar ganancias y condenaban a algunos índices a pérdidas a media sesión imponían su criterio al cierre.
El Ibex 35 extendría su rally por tercera sesión consecutiva, aunque no exenta de bandazos de precio que tan pronto le arrebataban los 7.700 puntos como le conseguían la conquista -aunque efímera- de los 7.800 enteros. Al cierre, avances del 1,07% hasta los 7.793,7 puntos que suponían ganancias del 13,4% en su acumulado semanal.
Los protagonistas de estos bamboleos eran los valores financieros, que eran incapaces de aguantar al alza pese a ser determinantes en los avances de la apertura. Banco Sabadell cedía un 2,1% y Bankinter ampliaba el castigo al 2,7%. En sentido opuesto, el Santander sumaba un 1,5% al cierre y BBVA remontaba un 1,7%.
Al grupo colista se sumaba uno de los valores que en los últimos dos días había celebrado la mejora de perspectivas para el sector turístico. Aena perdía un 2,8% en su último cruce, en los 144 euros por acción, si bien en algunos compases llegaba a ver peligrar los 140 euros.
Para la que no había paz era para PharmaMar, que una jornada más se veía condenada a farolillo rojo del índice. Descensos del 5,4% para la farmacéutica ante el creciente temor a que su aclamado Aplidín llegue demasiado tarde en la carrera para plantar cara al coronavirus por la ventaja que parecen tomar otros fármacos de la competencia.
La que sí conseguía aguantar en verde -y con fuerza- era IAG. El holding matriz de Iberia y British Airways celebraba con alzas del 7,9% ser la única de su sector en Europa con recomendación de compra para Goldman Sachs. Un avance que la confirmaba como la gran beneficiada del rebote de las últimas sesiones.
Las renovables tomaban el relevo a Repsol (+0,4%), en la parte alta de la tabla de revalorizaciones. A pesar de que el petróleo Brent ya recupera los 45 dólares por barril este miércoles, Siemens Gamesa (+6,7%) y Solaria (+0,9%) tomaban ventaja con respecto a la petrolera.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se relajaba hasta los 66 puntos básicos. Era el resultado de unos bonos españoles a diez años que descendían hasta una rentabilidad del 0,16%. No obstante, los 'bunds' alemanes de referencia veían sus tipos abundar en terreno negativo hasta el -0,50%.
A este comportamiento contribuía una vez más la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. En su discurso en el simposio de banqueros centrales de Sintra -que este año se está celebrando por vía telemática- ha avanzado que la revisión de estímulos anunciada para diciembre se focalizará sobre todo en la compra de deuda y las subastas de liquidez para las entidades financieras.