Lola Solana refuerza con contundencia su apuesta por Clínica Baviera. Los fondos de una de las gestoras más reconocidas de Santander Asset Management ha elevado su participación en el grupo oftalmológico hasta un 5,04% de su capital social.
Este incremento llega casi dos años después de estrenarse como accionista de relevancia en la cotizada. El paquete al que ahora asciende la participación que Santander AM ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alcanza una valoración de 7,2 millones de euros, según su actual cotización en bolsa.
A pesar del sensible incremento de la inversión, su valor de mercado se queda por debajo del que tenía el 3,4% de Clínica Baviera con que se hizo en diciembre de 2018. Aquella participación tenía, al momento de su anuncio, una valoración de 7,3 millones de euros. Y es que las acciones de la compañía han caído un 34% en el tiempo transcurrido entre una y otra notificación.
Todo acciones
La participación en el grupo oftalmológico controlado por la china Aier Eye asciende a 822.015 acciones de la compañía. En este sentido, se construye íntegramente con posiciones directas en su capital y no a través de derivados financieros con derecho de voto.
La posición se construye a través de inversiones de cuatro de los fondos que gestiona el equipo liderado por Solana. En concreto, los fondos con títulos de Clínica Baviera en su cesta son Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2, Santander Small Caps España y Santander Sostenible Acciones. Los mismos que hace dos años.
Después de este incremento de posiciones inversoras, la gestora del Santander se revalida como tercer accionista significativo del grupo. El único accionista de relevancia más allá del grupo chino de control (89,83%) es la familia fundadora, que representada por Julio Baviera Sabater a través del holding Vito Gestión Patrimonial conserva una participación del 10%.
En lo que va de este año del coronavirus, que llevó a Clínica Baviera a suspender su actividad más allá de intervenciones de urgencia y revisiones a tratamientos y cirugías ya iniciados, sus acciones caen un 38%. En el mismo periodo, el Ibex 35 acumula un retroceso ligeramente inferior al 20%.