El rally alcista de las últimas sesiones echa el freno. Los inversores moderan su euforia y aprovechan para asegurar parte de las ganancias acumuladas, aunque sin movimientos bruscos. Los sectores que más habían tirado al alza de los índices desde que Pfizer anunció el lunes los resultados de su vacuna son los más rezagados este jueves.
El Ibex 35 sufre caídas del 0,87% al cierre que dejaban su gráfica en los 7.726 puntos, de manera que salvaba con holgura los 7.700 enteros. Se frena su racha alcista sin haber conseguido la escalada hasta los 7.800 enteros que ayer llegaba a conquistar por momentos. La banca, que ayer ya dificultaba las ganancias del selectivo, y los valores turísticos se convierten en protagonistas del giro a la baja.
Entre los valores financieros, BBVA se dejaba un 1,7%, mientras que el Santander perdía un 1,3% pese a haber confirmado los detalles de su próximo 'scrip dividend' poco antes del cierre de bolsa. El Sabadell, que a media sesión se colocaba como el más penalizado, acaba con alzas del 0,9%.
Después de haber sido la clara protagonista de este último rally, IAG probaba al fin los descensos, del 3,3%. El amortiguador que a primera hora le otorgaba el ser la favorita europea del sector para Goldman Sachs, pues es la única para la que el banco de inversión otorga consejo de compra, perdía fuerza conforme avanzaba la sesión.
Más fuertes eran las caídas de Amadeus (-4,5%) y Repsol (-4,2%). El sector turístico y energético copaba el vagón de cola del selectivo con títulos a la baja como Naturgy (-2,2%), Aena (-2,1%) y Enagás (-1,7%).
Al otro extremo, PharmaMar se resarcía de tres días consecutivos como farolillo rojo del índice. No obstante, las ganancias del 1,5% se quedan lejos de compensar las caídas que ha sufrido por el temor de los inversores a que su Aplidín llegue demasiado tarde a la lucha contra el coronavirus, pues vacunas y fármacos de la competencia parecen adelantarse.
Por encima de los avances de la farmacéutica, Solaria se apuntaba un 5,1% al alza a pesar de haber sufrido otra embestida bajista de Marshall Wace. También una compañera de sector, Almirall, que subía un 2,2%.
El verde también marcaba la gráfica de Iberdrola, que un 0,8% al alza conquistaba nuevos máximos históricos en los 11,445 euros impulsada por una amable recomendación de RBC. Después de haber cerrado ayer con una capitalización superior a los 72.100 millones de euros, la casa de análisis eleva su precio objetivo desde los 10,5 hasta los 11 euros por acción, lo que da nuevos bríos a su potente revalorización anual, del 28% y a contracorriente.
En la agenda del día, la reunión del Eurogrupo se presenta como clave de la sesión, junto con los mensajes que puedan llegar desde el simposio virtual de banqueros centrales de Sintra. En cualquier caso, el reciente acuerdo para el reparto de los fondos Next Generation y las pistas que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ya dio en su alocución del miércoles restaban margen a la posibilidad de sorpresas, como finalmente resultaba.
La prima de riesgo se contraía hasta los 66 puntos básicos. El bono español a diez años marcaba tipos del 0,14% frente al -0,52% del 'bund' alemán de referencia.