Wall Street vuelve a apuntar a la baja después de haber conseguido enmendar la sesión del jueves, que terminó con tímidos avances para sus grandes índices. El choque entre el Tesoro y la Reserva Federal de EEUU (Fed) a cuenta de cuál debería ser la duración de los estímulos vigentes provoca el tropiezo de los inversores.

A última hora de la tarde de ayer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que no tenía intención de renovar más allá de fin de año algunas medidas de alivio e impulso económico tomadas por la institución para paliar los efectos más adversos del coronavirus. Una decisión que dejaría sola a la Fed en la lucha económica.

Este panorama incierto genera dudas entre la comunidad inversora, que descontaba más impulso tras la victoria del demócrata Joe Biden, que ha vuelto a ser ratificado en el recuento de papeletas de Georgia. Así, el Dow Jones cede un ligero 0,1% hasta los 29.400 puntos. Un 0,2% se deja el Nasdaq, que se descuelga de los 11.900 puntos. Más plano, el S&P 500 aguanta los 3.500 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En el ámbito empresarial, el foco se desplaza hacia el sector de la automoción. Este viernes, General Motors ha anunciado inversiones por 27.000 millones de dólares para potenciar el desarrollo del vehículo eléctrico y autónomo hasta 2025. La partida supera por primera vez a la que el grupo de motor destinará a vehículos de gasolina y diésel con el objetivo de ofrecer hasta 30 modelos electrificados en cinco años. Sus acciones suman un 0,2%.

Mientras tanto, las acciones de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) pierden cerca de un 1% después de conocerse que las autoridades de Países Bajos han dado su visto bueno a que Stellantis, el futuro gigante en el que se integrará tras su fusión con Grupo PSA, cotice en las bolsas de Milán y París. La operación corporativa aún está pendiente de sus últimas autorizaciones para consumarse.

Medicina antiCovid

No obstante, las firmas médicas siguen estando en la picota. De una parte, Gilead Sciences sufre un retroceso del 1,5% después de que un grupo de experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los profesionales sanitarios que dejen de usar el fármaco remdesivir para tratar a pacientes de la Covid-19. Algunos estudios previos habían puesto en tela de juicio su eficacia real en este uso.

Mientras tanto, Pfizer sube un 3% después de haber solicitado junto con su socio BioNTech una aprobación de urgencia para su vacuna en EEUU. La compañía se ha embarcado en esta solicitud después de haber completado sus ensayos clínicos de Fase 3, en los que asegura haber registrado una efectividad del 95% frente a la pandemia.

Resultados

La cadena de tiendas deportivas Foot Locker (-3,5%) ha sido la encagada de tomar el relevo en la temporada de presentación de resultados. La minorista consiguió un beneficio neto de 265 millones de dólares al cierre de su tercer trimestre fiscal, más del doble que en el mismo perioro del ejercicio anterior. La compañía lo ha atribuido a ventas que se habían venido retrasando y han coincidido con la vuelta a los colegios en muchos países.

En este capítulo, McAfee también reclama la atención del mercado, pues da a conocer sus primeras cuentas trimestrales desde que regresó al mercado. Con unas ventas de 728 millones de dólares en el tercer trimestre que han sido suficientes para compensar costes, los inversores no se conforman y la tecnológica cae cerca de un 5%.

Candidata al debut

Entre las compañías que siguen engordando la lista de candidatas a debutar en las próximas semanas, toca destacar el de la plataforma de juegos online Roblox, que ya ha iniciado el proceso formal ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC). La compañía, ha anunciado que hasta septiembre acumuló pérdidas por 203,2 millones de dólares, un 338% más que en el ejercicio precedente.

Noticias relacionadas