La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street descabalga en su rally de máximos tras el pinchazo del empleo

Los grandes índices neoyorquinos se toman un respiro en su reciente racha alcista pendientes de la necesaria liberación de más estímulos.

2 diciembre, 2020 15:49

Noticias relacionadas

Wall Street se toma un alto en su camino de consecución de unos nuevos máximos históricos tras otros. Las ventas, lejos de una estampida generalizada, toman la voz cantante con el dato de creación de empleo que veía la luz este miércoles, más débil de lo previsto. El pinchazo del mercado laboral desinfla la Bolsa de Nueva York.

El informe ADP de empleo se convertía en la principal referencia de esta jornada a mitad de la semana. A lo largo del mes de noviembre, la economía estadounidense creó 307.000 puestos de trabajo en sectores no agrícolas, una cifra que no ha contentado ni a inversores ni a economistas.

Un fiasco que se traducía en descensos para los principales índices estadounidenses. El Dow Jones se alejaba de su perseguido asalto a los 30.000 puntos con caídas del 0,5% que dejaban su gráfica en los 29.700 enteros. Un 0,4% cedía el S&P 500, hasta los 3.600 puntos. El Nasdaq se dejaba un 1% para ceder hasta los 12.200 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El dato de empleo caía como un jarro de agua fría después del buen tono que marcaban ayer los índices de actividad sectorial. El consenso de economistas aguardaba la creación de 410.000 puestos de trabajo, lo que hubiera supuesto 6.000 más que el mes anterior. Y, sin embargo, ni siquiera se ha conseguido quedar cerca de aquella cota.

Mientras tanto, los inversores se muestran ansiosos por la liberación de más medidas de estímulo económico que acompañen a las de corte monetario desplegadas por la Reserva Federal de EEUU (Fed). En este sentido, el acercamiento del todavía secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a la líder republicana del Congreso, Nancy Pelosi, con la que ha mantenido una conversación telefónica al respecto, dejan un resquicio al optimismo.

Salesforce compra Slack

En el terreno corporativo, el foco está en la compra de Slack por parte de Salesforce por 27.700 millones de dólares. El acuerdo, anunciado ayer tras el cierre del mercado neoyorquino, se traduce en que los accionistas de Slack recibirán 27,79 dólares en efectivo y 0,07766 acciones de Salesforce por cada título de la primera en cartera.

Las acciones de Salesforce se dejan un 9% en Wall Street, mientras que las de Slack Technologies ceden más de un 2%. El mercado llevaba tiempo especulando con una posible operación en este sentido y este miércoles toca vender y asegurar el beneficio acumulado.

Mejor le va a Pfizer, cuyas acciones suman más de un 3% después de haber obtenido el visto bueno de urgencia para su vacuna en Reino Unido. Las acciones de BioNTech, la biotecnológica alemana asociada con la estadounidense que también cotiza en la Bolsa de Nueva York, se apunta avances más sólidos del 8%.

Más moderado, de algo más de un 1%, es el avance de UnitedHealth Group después de haber recibido una generosa subida de recomendación por parte de JP Morgan. Con un precio objetivo de 430 dólares por acción, el banco de inversión otorga a la compañía un potencial alcista superior al 26% desde su actual cotización.