Vértice 360º ha puesto fecha a su abultado contrasplit. El próximo 9 de diciembre se ejecutará la agrupación de 1.000 acciones actuales de 0,001 euros de valor nominal en una nueva acción de un euro cada una que fue aprobada por la última junta general de accionistas de la sociedad audiovisual.
La información relevante remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que "en la fecha de efectos se producirá la exclusión técnica de la negociación de las acciones preexistentes y la simultánea admisión a negociación de las acciones nuevas en las Bolsas de Madrid y Barcelona", que son las dos plazas donde actualmente cotizan sus títulos.
Cuando el consejo de administración de Vértice 360º anunció esta propuesta en abril de este año explicó que el objetivo del contrasplit era reducir el número total de acciones del grupo. Especialmente, con miras en el incremento de capital ejecutado para integrar activos del Grupo Squirrel como aportaciones no dinerarias.
Aportaciones
En este sentido, la dirección de la compañía y sus accionistas han aprobado ya la absorción de determinadas sociedades y activos de las áreas de publicidad, e-commerce, radio, televisión y otros servicios accesorios del Grupo Squirrel, su principal accionista. Para ello, llevará a cabo una ampliación de capital por valor total de 242,4 millones de euros.
En concreto, se han emitido 73.454 millones de nuevas acciones nominativas de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, de 0,001 euros de valor nominal cada una de ellas y con una prima de emisión de 0,0023 euros por cada nueva acción a emitir. Esta operación supondrá que la participación de Squirrel pase a rondar el 90%, frente al 60% actual.
Ventajas
Además, el consejo argumenta que la reducción del número total de acciones facilitará que el precio en bolsa "se fije de manera adecuada" y limitará la volatilidad de la acción en el mercado. En este sentido, se destacaba que la medida contribuiría a evitar "movimientos especulativos bruscos de la cotización". En este sentido, una mínima variación en términos de efectivo supone, a unos precios tan bajos como los que venía marcando en el parqué, un alto porcentaje de variación.
Del mismo modo, se apuntaba que el aumento del valor propuesto hará que las acciones dejen de estar sujetas a la actual normativa de negociación por lotes. Así, subrayan que, una vez ejecutado el cambio, los accionistas "de manera libre y voluntaria" podrán comprar y vender sus acciones en mercado sin limitación o restricción alguna.
Redondeo
Una vez se ejecute la operación, el número de acciones del grupo, que ahora está en 85.907,53 millones, se reducirá a 85,91 millones. La cifra de capital, sin embargo, no sufrirá variación alguna, pues las nuevas acciones tendrán un valor nominal igual a la suma del valor nominal de las acciones antiguas.
Aquellos accionistas titulares de un número de acciones que no sea divisible entre mil podrán adquirir o transmitir las acciones necesarias para completar un número que sea múltiplo del establecido, ha detallado Vértice 360º en el comunicado al supervisor.
Además, Squirrel Capital se ha comprometido a comprar los sobrantes a aquellos accionistas que no encuentren contraparte en el mercado secundario en los próximos días.