El Ibex 35 se va a mínimos de tres semanas con caídas que al cierre alcanzaban el 1,46%. Aunque conseguía conservar los 8.000 puntos por un margen 63, su descenso era el más acusado de Europa conforme iban a más las tensiones ante el abismo del 'brexit' y la ausencia de sorpesas en la "recalibración" del Banco Central Europeo (BCE).
Entre los valores que más pesaron a la baja en el índice este viernes, Acciona. Su gráfica perdió un 3,8% al encajar la colocación acelerada de los Entrecanales Marsans, que prácticamente han liquidado su inversión en la compañía. La venta protagonizada por esta rama de la familia fundadora se saldaba la madrugada pasada con un descuento del 6% que se quedaba mucho más allá de lo que reflejaba el mercado.
Las débiles previsiones macroeconómicas publicadas por el BCE golpearon al sector financiero en bloque, con descensos del 2,8% en el Santander, del 2,4% en Bankinter y del 2% en BBVA. También Repsol se contagió de las caídas -de un 1,9%- después de su rebote a contracorriente en la sesión previa, animado por la recuperación de los 50 dólares por barril en el petróleo Brent.
Sin embargo, lo que más pesó en el índice y sus vecinos fueron las negativas previsiones sobre un 'brexit' que este domingo debería quedar cerrado y para el que no se acercan posiciones que den lugar a un acuerdo comercial completo entre Londres y Bruselas. Un paseo al borde del abismo que pasó factura al grupo hispano-británico IAG (-4,3%) y a Telefónica, que cayó un 3% mientras seguía pendiente de aprobación el proyecto de fusión de su negocio en Reino Unido con el de Virgin (Liberty). El Sabadell, pendiente de su filial británica TSB, pierdió un 2,8% al cierre.
Con estos puntos de fricción a la vista, fueron pocos los valores que consiguieron esquivar el rojo reinante. Apenas ocho cotizadas. Al frente de las mismas, la socimi Colonial se hizo con alzas del 1,6%. Siemens Gamesa (+1%) y Endesa (+0,8%) completaron el podio de la tabla de revalorizaciones.
Por el mercado secundario de renta fija, los bonos españoles a diez años irrumpieron por primera vez en su historia en terreno de tipos negativos. Después de haberse alejado ayer de esta cota al conocerse las medidas adoptadas por el banco central, este viernes alcanzaron cotas del -0,005%.
En la agenda macroeconómica del día, un toque amortiguador de parte de la referencia más detacada del día, que alivió los peores compases de media sesión. La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, en EEUU, mostró un repunte inesperado en diciembre que devolvía cierta confianza. Y es que está considerada como uno de los termómetros más seguidos para anticipar la marcha de la recuperación económica.