El Tesoro Público ha captado este martes 1.227 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en el rango alto previsto. En ambas referencias ha ofrecido mínimos históricos en los tipos de interés, lo que ha permitido el cierre del programa de emisiones de un ejercicio marcado por la crisis de la Covid-19, que ha llevado al organismo a efectuar tres revisiones de su programa ante la mayor necesidad de financiación.
El interés de los inversores por la deuda pública española se ha mantenido hasta la última emisión del año, ya que la demanda ha alcanzado los 6.216,4 millones de euros, lo que supone cinco veces más de lo finalmente adjudicado.
En concreto, ha colocado 277 millones de euros, con una demanda de 1.731,7 millones de euros, en letras a tres meses, con un tipo de interés marginal del -0,821%, frente al -0,620% registrado el pasado 17 de noviembre, marcando por tanto un nuevo mínimo histórico.
En esta línea, ha captado 950 millones con las letras a nueve meses, frente a unas peticiones de 4.484,7 millones de euros, y también ha cobrado más a los inversores por este papel, con nuevo mínimo histórico, ya que el interés marginal ha pasado del -0,582% marcado el 17 de noviembre al -0,653% este martes.
La emisión de este martes ha sido la última del año debido a que, tras la última reducción del programa de emisiones en 5.000 millones, el Tesoro no ha convocado la subasta de bonos y obligaciones del jueves día 17, con lo que concluye el calendario y su programa para este año y no regresará a los mercados hasta el 7 de enero.
Revulsivo del BCE
Asimismo, la emisión se ha producido después de que el pasado jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunció un nuevo paquete de medidas que contempla un aumento de 500.000 millones de euros en el volumen máximo de compras netas de activos dentro del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), así como su extensión hasta marzo de 2022, entre otras.
En la subasta del pasado jueves el Tesoro captó en deuda a medio y largo plazo 1.403 millones de euros, dentro del rango medio previsto, y lo hizo cobrando a los inversores por el bono a 10 años por primera vez en la historia.
Tipos mínimos
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacó que este descenso ratifica la "confianza" de los inversores en la "eficacia" de las medidas adoptadas por el Gobierno español y es también "un mensaje de confianza en la recuperación y futuro de la economía española".
Así, desde el departameto que dirige Nadia Calviño se señaló que, actualmente, el coste de la deuda en circulación se sitúa en el 0,18%, mientras que el tipo del stock de deuda se ha rebajado al 1,86%.