El inicio de año está siendo más complejo de lo esperado para la bolsa estadounidense, con varios frentes abiertos más allá del impacto de la pandemia. Al menos, este martes se resolverá una de las grandes incertidumbres a corto plazo: si los demócratas controlarán finalmente o no el Senado americano.
Las elecciones que se celebran en Georgia centrarán los movimientos de los inversores, y marcarán también el paso en las bolsas europeas. De momento, las ganancias se imponen y el Dow Jones avanzó un 0,6% por encima de los 30.300 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 0,7%, por encima de los 3.700 enteros.
Ambos índices registraron ayer su peor sesión en dos meses, marcando el peor arranque del año desde 2016. Un estreno de año que parece que va a ser difícil dejar atrás en esta jornada. Por su parte, el Nasdaq se sumó a las subidas con avances del 1% hasta los 12.800 puntos.
A las subidas también contribuyó el dato macro clave de la jornada. El ISM manufacturero de EEUU, que subió con fuerza hasta el 60,7% en diciembre desde el 57,5% anterior. Es su mayor nivel desde agosto de 2018. Y devuelve las esperanzas sobre la recuperación.
Desde el departamento de análisis de Bankinter indican que el desenlace más probable es que los republicanos retengan el control del Senado, puesto que para ello solo necesitan uno de los dos asientos que están en juego.
Valores turísticos
No obstante, advierten que "el mercado tiene miedo porque el control demócrata de ambas cámaras supondría, primero, mayores estímulos fiscales, segundo, mayor regulación sobre tecnológicas y farmacéuticas y tercero, subidas de impuestos".
Los valores ligados al sector turístico y al ciclo económico también estuvieron bajo el foco de los inversores, en un momento en el que la tercera ola del coronavirus vuelve a poner en jaque la recuperación con nuevas restricciones en varios países, muy estrictas en Reino Unido y Alemania.
La cadena Marriott International, uno de los valores más castigados el lunes con caídas del 5%, se recuperó con un 0,9%.
Por el contrario, Boeing, uno de los valores que más penalizó el lunes al Dow Jones, recuperó parte de lo perdido con una subida del 4,4%.
En el apartado empresarial, destacó la caída del 0,4% de SVB Financial Group, tras anunciar su plan para adquirir Boston Private Financial en una operación valorada en 900 millones de dólares.
Dentro del sector financiero, JP Morgan también fue protagonista con caídas del 0,5% después de que la agencia Bloomberg desvelase los planes de la compañía para establecer una empresa de gestión patrimonial en China.
En el mercado de materias primas, destacó el fuerte repunte del barril de tipo West Texas, que recupera los 50 dólares por primera vez desde febrero de 2020. Según las informaciones publicadas, la OPEP habría alcanzado un acuerdo para mantener prácticamente intacta su producción.