El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha avanzado que en los próximos meses es posible que algunas empresas españolas se animen a dar el paso de cotizar por primera vez, superando la fase actual de sequía en salidas a bolsa.
Durante su intervención en el 'Spain Investor Day', que ha supuesto su estreno en público como presidente del supervisor de los mercados financieros españoles, Buenaventura ha asegurado que hay demanda e interés por invertir en España.
En su opinión, la escasez de salidas a bolsa se ha producido por la existencia de una abundancia de liquidez que ha ofertado alternativas atractivas y a costes bajos para empresas que requerían financiación.
También ha achacado esta situación a la "extrema" volatilidad del mercado, que ha provocado que las condiciones de las conocidas como 'ventanas de mercado' fuesen tan cambiantes que el riesgo de fracaso en una colocación fuera excepcionalmente alto.
Igualmente, ha indicado que algunos accionistas de compañías candidatas para salir a Bolsa están teniendo una precaución natural a la pérdida de control o a la mayor información que conlleva que una compañía cotizada debute en el mercado.
Ampliaciones y opas
Así, Buenaventura, que ha subrayado que 2020 ha sido un año "muy complejo", cree que sería una equivocación pensar que la ausencia de salidas a Bolsa tiene que ver con que los mercados españoles carecen de profundidad o demanda.
"Está claro que existe interés inversor por compañías y prestatarios españoles", ha remarcado, añadiendo como ejemplo los 5.800 millones de euros movilizados en ofertas públicas de adquisición (opas) de acciones autorizadas en 2020 o la demanda "muy cuantiosa" en ampliaciones de capital, superior a los 7.800 millones de euros.
Por otro lado, el presidente de la CNMV se refirió a la necesidad de combinar los intereses de los inversores mayoristas y los minoristas. "El minorista siempre ha estado muy presente en la actividad de la CNMV", ha añadido.
En su opinión, el supervisor debe ser "muy cauteloso" al buscar soluciones rápidas para acelerar el acceso de los pequeños. El proyecto de la Unión de los Mercados de Capitales propone tres medidas: potenciar la inversión minorista directa en bolsa, aligerar los requisitos de información de las empresas cotizadas y fomentar el acceso a pymes a la financiación desintermediada que el mercado ofrece.
No obstante, Buenaventura considera que estas medidas tomadas individualmente, aunque defendibles y convenientes, pueden ser muy arriesgadas si no se miden y pesan bien, sobre todo en España, donde el peso de la inversión minorista es muy importante.