Atrys Health, compañía española que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones de Aspy Global, el tercer operador en el sector de la prevención de riesgos laborales en España.
La oferta presentada valora cada título de Aspy en 2,875 euros, por lo que la totalidad de la oferta alcanza los 223,8 millones de euros. El precio ofertado supone una prima del 13,18% con respecto al precio del jueves, antes de que Aspy informara de las negociaciones con Atrys.
La opa brindará dos opciones a la libre elección de los accionistas de Aspy. Por un lado, el pago en efectivo de esos 2,875 euros por cada una de sus acciones, o bien el canje de 3,147826 acciones de Aspy por un título de nueva emisión de Atrys, que posteriormente serán incorporados a negociación.
En caso de que la oferta salga adelante, que cuenta con la aprobación del consejo de administración de Atrys, el grupo fusionado superará el umbral de los 170 millones de facturación, su capitalización bursátil ascenderá a los 600 millones de euros -lo que ya no será condición para que abandone BME Growth-, contará con más de 2.000 empleados y con una red de 234 delegaciones y centros asociados.
Para el presidente de Atrys, Santiago de Torres, la operación permitirá la sociedad consolidar su actividad en el sector de la salud en España gracias a la "capilaridad" que brindan las más de 230 delegaciones de Aspy que, además de los servicios que ofrece la compañía, destinarán a la introducción de los diagnósticos médicos de anatomía patológica, patología molecular y genética de Atrys.
Aceptación del 90%
"Llevaremos a cabo un proceso de digitalización con tecnología de Atrys al servicio de la actividad de Aspy, lo cual reforzará la eficiencia de la que será en adelante nuestra división de servicios de prevención de riesgos laborales", ha indicado De Torres.
El presidente de Aspy Global, José Elías -que también es dueño de un dueño de un 72,3% de las acciones de la compañía-, destaca que la operación va a permitir conformar un grupo de gran escala en la intersección del sector de la salud con la tecnología.
La adquisición de la totalidad de acciones de Aspy y del aumento de capital necesario para atender a la contraprestación ofrecida en acciones de nueva emisión, deberá someterse a aprobación de la junta general de accionistas de Atrys. Asimismo, la oferta de adquisición está condicionada a su aceptación por parte de un número de accionistas de Aspy que, en su conjunto, ostenten la titularidad de, al menos, el 90% de su capital social.
En 2019, Aspy registró unas ventas de 94 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 15,1 millones. Cuenta con una cartera de clientes estable que integran 130.000 empresas, a través de las cuales da cobertura a más de un millón de trabajadores. La empresa ha sido la última compañía en dar el salto al segmento de empresas en expansión de BME Growth, donde se estrenó el 3 de diciembre de 2020 con fuertes subidas.