Las bolsas europeas arrancaban febrero con rebote tras las correcciones del primer mes del año. La expansión, aunque frágil, confirmada por algunos índices de actividad manufacturera traían de vuelta las compras a la renta variable. El Ibex 35 subía un 0,52% hasta los 7.798,2 puntos al cierre. Asalto fallido a los 7.800 enteros que había logrado rebasar durante buen parte de la sesión.
Al frente de los avances del índice, PharmaMar, que subía un 7,8% este lunes en el que daba a conocer los positivos resultados que ha obtenido en el estudio de uno de sus compuestos, Zepzelca -lurbinectedina-, frente al cáncer de pulmón.
Sin embargo, el sector que con más fuerza contribuía al rebote del selectivo era el energético. Un 1,9% subía Endesa, un 1,5% se apuntaba Solaria y más de un 1% ganaban Red Eléctrica y Enagás. Por encima de ellas, un 2,6% al alza se movían los títulos de Cellnex, mientras que Meliá Hotels conseguía sumar un 2% a su gráfica.
En el foco de la sesión, Banco Sabadell acababa teñida de rojo y perdiendo cualquier sobra de los avances que a primera hora tiraban al alza de todo el sector financiero. Un 1,3% perdían sus acciones después de haber publicado unas cuentas que superan las previsiones de consenso para su ejercicio 2020.
El vallesano ha conseguido 2 millones de euros al cierre de un año marcado por las provisiones, que han sido en buena parte protagonistas de una merma interanual del 99,7% en sus ganancias.
Por delante del vallesano, el vagón de cola del índice español lo copaban Siemens Gamesa (-3,1%), Grifols (-2,7%) y Repsol (-1,8%).
A pesar de aflojar en la recta final de la jornada, la bolsas europeas tomaban el testigo alcista de Asia, con fuertes subidas a pesar del golpe de estado producido en Myanmar, donde el Ejército ha depuesto al Gobierno. El índice español salvaba sin dificultad un nivel clave para evitar un acercamiento a los 7.663,5 puntos, cuyo alcance confirmaría un doble techo de claras implicaciones bajistas.
Más allá del mercado de renta variable, muchos inversores permanecían atentos a las materias primas. El último asalto alcista preparado desde Reddit apuntaba hacia la plata, que por momentos conseguía rebasar los 30 dólares por onza, en máximos de los últimos ochos años.