Las bolsas europeas repetían indefinición en sus movimientos en este ecuador de la semana. Sin nuevos catalizadores, los inversores titubeaban entre alargar los avances o asegurar las ganancias previas. El Ibex 35 cerraba con caídas del 0,38% que conducían su gráfica a los 8.122,7 puntos. Los intentos de recuperar los 8.200 puntos se quedaban en fiasco, pero se aseguraba la cotización por encima de la centena inferior, que en algunos compases se ponía en duda.
Los avances de las dos farmacéuticas del selectivo se quedaban cortas, debido a su escasa ponderación para contrarrestar los descensos de otros valores más pesados. Al frente de la tabla de revalorizaciones, un 3,7% al alza, se colocaba Almirall, que este miércoles anunciaba un acuerdo para la comercialización de una crema para la psoriasis.
Por su parte, PharmaMar se alzaba con el tercer puesto de la tabla de revalorizaciones con subidas del 1,2% a pesar de haber arrancado la sesión con pérdidas de hasta el 13% y haber perforado incluso los 100 euros por acción. Después, el anuncio de la aprobación de un estudio de Fase 3 en Reino Unido para verificar la eficacia del Aplidín frente a la Covid-19 conseguía enderezar el rumbo de la compañía.
Las energéticas que empezaban la sesión con recortes terminaban haciendo valer su perfil de inversión refugio. Así, Red Eléctrica subía un 1,4% mientras que Endesa e Iberdrola repuntaban un 1%. Mientras, Naturgy apenas acumulaba un avance del 0,1% después de que Fitch Ratings haya situado en perspectiva negativa su calificación crediticia por las implicaciones que la opa parcial de IFM podría tener sobre su plan estratégico.
A cinco centésimas de este porcentaje se quedaba Bankia, que ayer adelantó más detalles sobre su inminente fusión con CaixaBank, que lograba un repunte del 0,8% al cierre de la sesión.
El repunte de precios del petróleo en el que confía el gestor Francisco García Paramés, con el barril Brent por encima de los 64 dólares en algunos cruces de este miércoles, volvía a jugar a favor de Repsol, que sumaba un 0,4%.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Solaria se dejaba un 4,5% y aguantaba por solo 2 céntimos la cota de los 21 euros por acción. Amadeus (-3,2%) e Indra (-2,5%) completaban el podio colista de la sesión.
En cualquier caso, el Ibex 35 perdía de vista al cierre su media móvil de medio plazo, que ahora se encuentra en los 8.124 puntos. No obstante, conseguía aguantar con holgura por encima de los 8.000 puntos, necesarios para sentar las bases de un vencimiento alcista de opciones y futuros este viernes.
Por el mercado secundario de deuda soberana, los bonos españoles a diez años marcaban tipos del 0,29%. A la espera de las actas de la última reunión de gobierno de la Reserva Federal (Fed), la prima de riesgo subía hasta los 66 puntos, pues el bono alemán de referencia aguantaba en tipos del -0,37%.