Una apertura titubeante daba paso a una apuesta más firme, aunque frágil, por las ganancias. El Ibex subía un 0,21% para cerrar en los 8.269 puntos. Y eso que en algunos compases perdía los 8.200 enteros reconquistados en la víspera. Resultado de una jornada en la que las bolsas europeas se apoyaban en los resultados corporativos y algunas referencias macroeconómicas amables para avanzar en verde.
Dos eran los motores que impulsaban al alza la gráfica del Ibex 35: los valores del sector turístico y aquellos más vinculados con las materias primas. Los avances en la vacunación que hacen pensar en una progresiva reactivación de su negocio tiran hacia arriba de ambos.
El podio de ganadores de la sesión se lo llevaban IAG (+4,5%), Meliá Hotels (+3,4%) y ArcelorMittal (2,7%), que este miércoles recordaba el lanzamiento de dos programas de recompra de acciones propias anunciados hace unos días.
Después, otro valor turístico que cotizaba cuentas anuales. Aena lograba remontar un 1,9% a pesar de las pérdidas sufridas en 2020 por el desplome del tráfico aéreo. Luego llegaban Repsol (+1,7%) e Indra (+1,6%), que daba cuenta de sus resultados ya con el mercado cerrado a negociación.
Las tornas de primera hora se invertían en las dos eléctricas que este miércoles publicaban sus balances anuales. Endesa cedía un 1,6% al cierre a pesar de haber batido las previsiones de consenso y haber anunciado el refuerzo de su dividendo. Por su parte, Iberdrola abandonaba la atonía de primera hora para sumar un 1,4% a su gráfica apoyada en un beneficio récord de 3.610,7 millones de euros en el ejercicio 2020.
Al otro extremo de la tabla, Red Eléctrica encajaba sus cuentas con caídas del 5,9%. Almirall seguía en el vagón de cola con un -4,5% para su gráfica. La terna se completaba con Solaria, que un 4,4% a la baja atraía a un nuevo inversor bajista hacia su capital.
Las plazas europeas salían victoriosas, aunque sin grandes movimientos, de la lucha contra la estela de las importantes bajadas de los mercados asiáticos. Con unas correcciones del 3,5% en la Bolsa de Hong Kong y del 2,5% en la de Shanghái.
Por el mercado secundario de deuda, la escalada de tipos frenaba tras el mensaje de cautela de la Reserva Federal de EEUU (Fed), cuyo presidente descarta un repunte significativo de la inflación. El bono español a diez años marcaba rendimientos del 0,39% que se traducían en una prima de riesgo de 64 puntos básicos.
En la agenda macroeconómica de la sesión, destacaba el PIB del cuarto trimestre en Alemania, que batía las expectativas de consenso con una caída de solo el 2,7%. Esto es dos décimas menos de lo que vaticinaban los economistas.