Wall Street echa el freno a una remontada que ayer mismo regaló nuevos máximos históricos al Dow Jones. Los inversores optan por la cautela a pesar del buen tono de los datos macroeconómicos que veían la luz este jueves. Especialmente, los de peticiones de ayuda al desempleo y el PIB del cuarto trimestre del año.
El retraso en la aplicación de nuevos estímulos fiscales se convierte en el lastre que impide prolongar el avance de los índices neoyorquinos. La remontada de los indicadores económicos se queda corta como para desterrar el temor a que sin más impulso federal la recuperación económica entre en barrena en EEUU.
Este es el escenario en el que el Dow Jones pierde un 0,1% y se aleja de la posibilidad de echar el lazo a los 32.000 puntos que en la víspera alcanzó en máximos intradía. Un 0,2% se deja el S&P 500, que aguanta los 3.900 puntos. Un 0,3% pierde el Nasdaq, rumbo a los 13.500 puntos.
Estos limitados retrocesos eran el reflejo de los sentimientos encontrados de los inversores, que este jueves se topaban con una segunda lectura provisional del PIB del cuarto trimestre del año superior a la primera pero inferior a lo previsto por los economistas. Esta última estadística apunta a una recuperación del 4,1% en la primera economía del mundo.
Mientras tanto, las solicitudes de subsidios por desempleo han caído con fuerza hasta 730.000 en la última semana. Si bien se trata de una cifra significativamente inferior a las 838.000 peticiones estimadas, los analistas restan importancia al retroceso por el impacto que anteriormente tuvo la ola de frio en Texas y otros estados sureños.
En las otras dos referencias de la sesión, una de cal y una de arena. Los pedidos de bienes duraderos han subido un 3,4% en enero frente al 1,1% que preveían los analistas. Un buen síntoma de que el consumo y la inversión se va recuperando en EEUU después del parón de la pandemia.
No obstante, la venta de viviendas de segunda mano cayó un 2,8% en el primer mes del año frente al 0,2% de contracción que vaticinaba el consenso de mercado. Un dato que restaba fuerza al anterior.
Vacunas y 5G
En lo corporativo, el foco se posaba sobre la farmacéutica Moderna, que sube más de un 10% después de haber dado a conocer sus cuentas de 2020, un ejercicio en el que ha perdido 747 millones de dólares. El motor de los avances estaba, sin embargo, en la previsión de generar ingresos por 18.400 millones en 2021 gracias a los acuerdos de venta anticipada de su vacuna contra la Covid-19.
Peor suerte es la que tenían las acciones de Verizon Communications, un 1% a la baja. Los inversores responden así al hecho de que la firma de telecomunicaciones haya invertido 45.500 millones de dólares en la última subasta de espectro 5G celebrada por la Comisión Federal de Comunicaciones. La cotizada ha puesto sobre la mesa más de la mitad de los 81.200 millones recaudados por el organismo.
Especulación forera
Al alza se mueven también las acciones de GameStop, que por segunda sesión consecutiva se coloca en la diana de muchas apuestas especulativas. El anuncio de la retirada de su director financiero que ayer se traducía en subidas de más del 100% todavía impulsa su cotización. En algunos compases de la sesión de este jueves, cerca de un 200%.
Oras compañías en el foco de los foreros de Reddit también se contagiaban de estos asaltos alcistas, pero con mucha más moderación. La cadena de cines AMC Entertainment sube un 11% y las de la tecnológica Nokia repuntan un 3,7%.
También suben los títulos de Plug Power. A pesar de haber anunciado pérdidas por 476,2 millones de dólares, sensiblemente por encima de lo que apuntaban las previsiones, la compañía de células de hidrógeno remonta un 8% en Wall Street.