Las bolsas entraban en marzo al alza después de los descensos sufridos en la recta final de un febrero con acumulado alcista. El buen tono de algunos resultados corporativos y, sobre todo, la solvencia de los índices de actividad manufacturera tiraban de los índices. El Ibex 35 firmaba su mejor sesión en un mes con subidas del 1,86% al cierre, hasta los 8.378,1 puntos.
Al frente de los avances, una vez más valores de marcado perfil cíclico y vinculados con el turismo. Amadeus, con avances del 8%, y el grupo IAG, un 7% al alza, se convertían en abanderados del fuerte repunte del Ibex 35. Un 5,6% se apuntaba Acerinox, pujante desde la apertura después de haber publicado sus cuentas anuales con sopresa positiva sobre las previsiones de consenso.
El efecto de estos números se ampliaba gracias a la continuidad en terreno expansivo de los PMI de Asia, Europa y EEUU. En el caso de Japón, el indicador del sector manufacturero alcanzaba su mejor registro desde diciembre de 2018, mientras que en España se veía el mejor dato en siete meses.
Con fuerza subían también las acciones de Pharmamar, que cotizaba beneficios récord y un incremento de 15 veces en su dividendo además de un acuerdo para comercializar uno de sus fármacos estrella en Latinoamérica de la mano de su antiguo socio en la región, Adium.
Al grupo se sumaban ACS (+4,4%), Indra (+4,3%), que este lunes anunciaba un nuevo programa de recompra de acciones, Telefónica (+4,2%) y Solaria (+3,9%).
En el extremo opuesto, muy pocos valores. Solo cuatro a la hora del cierre. Viscofan se colocaba a la retaguardia, con caídas del 1,9%. Cie Automotive (-0,8%), Iberdrola (-0,2%) y Cellnex (-0,1%) completaban esta reducida lista. La última retrocedía con suavidad después de haber sido la más alcista en la sesión previa y a la espera de concretar la próxima ampliación de capital con la que prevé financiar sus
El objetivo de recuperar los 8.260 puntos se completaba con holgura para la gráfica del Ibex 35. Con esta hazaña, no solo conseguía la recuperación de parte de las pérdidas del pasado viernes, sino que se quedaba muy cerca de orquestar el ataque a los 8.400 puntos, donde realmente está el nivel clave de su próxima resistencia.
Más allá del índice rey, mención para Nyesa Valores. La promotora inmobiliaria conseguía un explosivo rebote del 40%, hasta los 0,012 euros por acción, después de haber anunciado su salto al negocio de las renovables. Esta es la vía por la que se decanta la firma tras la adquisición de Contratas Leza, una empresa especializada en el montaje mecánico de plantas fotovoltaicas.