Ferrovial ha anunciado su intención a acudir como inversor la salida a la bolsa de Nueva York de la compañía resultante de la fusión entre la aeronáutica alemana, Lilium GmbH, con la norteamericana Qell Acquisition Corp dentro del tramo institucional de la operación.
La compañía presidida por Rafael del Pino ha tomado esta posición directa con el objeto de "participar activamente en un nuevo sector, como es el de la movilidad aérea urbana, en una de las compañías que tiene una posición de liderazgo en el sector". De hecho, ya ha cerrado acuerdos estratégicos con Lilium, como el desarrollo de la red de vertipuertos en Florida, Estados Unidos.
De la misma manera, Ferrovial prevé la toma de participación, ya sea directa o indirectamente, en las startups que le ofrezcan una posición relevante en mercados de futuro o que puedan suponer una ventaja competitiva en el proceso de transformación de la movilidad y las infraestructuras.
El proyecto de Lilium
A precios de la transacción, la compañía fusionada, que se denominará Lilium, tendrá un valor de 3.300 millones de dólares, consolidándose como una de las empresas líderes de este nuevo mercado de la movilidad aérea.
El nuevo eVtol de Lilium contará con siete plazas y está previsto que alcance una velocidad de crucero de 280 km/h, una altitud de más de tres kilómetros y tenga un alcance de unos 250 kms. Con estas capacidades, el 7-Seater Lilium Jet y el modelo de negocio del servicio de lanzadera regional ofrecerán las mejores economías por unidad para pasajeros y empresas.
El tramo institucional, con un precio de 10 dólares por acción, alcanza los 450 millones de dólares, lo que le permitirá a la compañía fusionada contar con 830 millones de dólares en fondos que destinará al lanzamiento de las operaciones comerciales que tendrán lugar en 2024. Esto incluye la finalización de las instalaciones de fabricación en Alemania, la producción en serie del Jet, y la finalización del proceso de certificación, según ha informado Ferrovial.
En esta operación también participan relevantes inversores internacionales como Baillie Gifford, fondos y cuentas gestionadas por BlackRock, Tencent, LGT y su brazo inversor Lightrock, Palantir, Atomico, FII Institute y fondos privados afiliados de PIMCO.
Lilium se ha asociado con proveedores de categoría mundial cuyas tecnologías y servicios han sido certificados en el sector aeroespacial en todo el mundo durante décadas, entre los que se encuentran: Toray Industries, Aciturri y Lufthansa Aviation Training.
Qell Acquisition Corp. (“Qell”), es una SPAC (sociedad con un propósito especial de compra) cotizada en el Nasdaq, y dirigida por Barry Engle, ex presidente de General Motors North America, orientada al desarrollo de la movilidad sostenible de nueva generación.