Wall Street acabó con ganancias este lunes y dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500, cerraron en cifras récord en una reacción a la noticia de que EEUU creó casi un millón de empleos en marzo, interpretadas como un avance hacia la recuperación.
El Dow Jones ascendió un 1,13% o 373,98 puntos, hasta 33.527,19 unidades, mientras que el S&P 500 subió un 1,44% o 58,04 puntos hasta situarse en 4.077,91 unidades. El Nasdaq subió un 2,02% hasta los 13.598,16 puntos.
El pasado viernes, con los mercados cerrados por motivo del Viernes Santo, el Gobierno de EEUU divulgó que se habían creado 916.000 empleos en marzo, la mayor cifra desde agosto de 2020, y que la tasa de desempleo había bajado al 6%.
El informe de empleo, que superó todas las expectativas, reflejó la reapertura continuada de la actividad económica que había sido ralentizada debido a la pandemia de la Covid-19, con la mayor creación de empleo en los sectores de ocio y hostelería, educación pública y privada, y construcción.
Este lunes los inversores estuvieron atentos a las noticias sobre el plan de financiación del programa de infraestructuras. Lo que se conoce hasta el momento es la intención del Ejecutivo de elevar los impuestos a las grandes empresas y clases altas.
Petróleo y deuda
Por otro lado, la secretaria del Tesoro en EE UU está trabajando para sacar adelante un impuesto de sociedades mínimos del 28% para las multinaciones. En la agenda macro hoy se han conocido el PMI servicios del mes de marzo que cerró marzo en los 60,4 puntos, dos décimas más de lo esperado por los analistas.
Por su parte, el índice de actividad no manufacturera se recuperó y cerró el mes pasado en los 63,7 puntos, frente a los 55,3 puntos de febrero, el mayor crecimiento de la historia.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent borra los acensos del pasado jueves y ha retrocedido un 3,95% este lunes, caída que le lleva a perder los 63 dólares el barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaran comenzar a aumentar gradualmente su producción.
En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años cae al 1,72% desde el 1,827% anterior. El dólar avanza frente al euro. La moneda europea cotiza en 1,17 dólares.