El Ibex 35 volvió a precipitarse hacia abajo por el hueco del ascensor después de semanas subiendo a trompicones por las escaleras. El índice español sufrió un fuerte retroceso del 2,89% este martes, su mayor desplome desde diciembre. Hasta los 8.459,4 puntos, su registro más bajo de las últimas tres semanas y su primer cierre inferior a los 8.500 enteros desde el pasado 29 de marzo.
Aunque desde primera hora las bolsas europeas daban marcha atrás, el Ibex 35 lideró la retirada como farolillo rojo de la región. Desde los máximos anuales por encima de los 8.700 puntos que logró conquistar en la víspera, hasta los fuertes descensos del cierre que un día después sacudió la sobrecompra acumulada por varios de sus valores de perfil más cíclico.
Los descensos fueron engordando conforme avanzó la sesión, aunque sin motivo aparente. Y es que la sesión careció de referencias macroeconómicas considerables y tampoco se produjeron noticias de calado en cuanto a la evolución de la vacunación contra la Covid-19 o la recuperación de la economía. En todo caso, argumentos positivos por el aval sin restricciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al antígeno de Janssen.
El rojo de los descensos se volvió más intenso y generalizado, al punto de que solo tres valores del Ibex 35 lograron esquivar las pérdidas. Con avances del 1% hasta los 8,39 euros por acción, Colonial fue la abanderada de este pequeño grupo, seguida por Cie Automotive (+0,4%) y Cellnex Telecom (+0,3%).
Al otro extremo, el vagón de cola que a primera hora copaban las energéticas se pobló al cierre también de valores del sector financiero y turístico. Así, el retroceso más profundo lo sufrió IAG, con caídas del 7,8% que dejaron su gráfica en los 2,247 euros por título.
Dentro de este mismo grupo de valores, Meliá Hotels (-5,5%), Amadeus (-5%) y Aena (-4,5%) también sufrieron fuertes retrocesos. Entre ellas se coló la renovable Solaria, que un 6,1% abajo ya acumula pérdidas por un 32% de su capitalización desde que empezó el año.
Varias entidades financieras figuraban en el bloque que despidieron la sesión con descensos superiores al 4%. Fueron los casos de BBVA (-4,5%), Bankinter (-4,3%) y Banco Sabadell (-4,1%). Muy cerca de esta cota, Repsol, que cedió un 3,9%.
Más suaves fueron finalmente los descensos para Enagás, que inauguraba la sesión como el valor más bajista del índice español. Sus acciones perdieron un 3,8% después de haber publicado un beneficio neto de 92,9 millones de euros en el primer trimestre, un 22% menos que hace un año. Además, la gasista adelantó que este año podría ver sus ganancias menguar un 14%.
Mientras tanto, por el mercado secundario de renta fija el bono español a diez años volvió a cotas de rentabilidad ligeramente inferiores al 0,4%. Algo que, sin embargo, quedó sin efecto en cuanto a su brecha frente al 'bund' alemán, pues la prima de riesgo permaneció sin grandes cambios en los 66 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro repuntó suavemente frente al dólar hasta rebasar la cota de los 1,2 'billetes verdes'. Y todo justo en la semana en la que el Banco Central Europeo (BCE) vuelve a explicar sus previsiones de política monetaria al término de una nueva reunión ordinaria de su consejo de gobierno este jueves.