Las bolsas europeas se decantaban este miércoles, no sin dudas, por la remontada tras los fuertes retrocesos de la víspera. El buen tono de la temporada de resultados del primer trimestre volvía a convertirse en el motor de las compras. El Ibex 35 despedía la sesión con subidas del 0,71% hasta los 8.519,8 puntos. Un repunte suficiente para recuperar con cierta holgura los 8.500 enteros perforados el lunes.
La ausencia de referencias macroeconómicas de calado junto con el nerviosismo habitual previo a una nueva reunión de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se traducía en bandazos para los principales índices de la Eurozona. Por momentos, el Ibex 35 llegó a poner rumbo a los 8.400 puntos, mientras que en otros cruces de la sesión se acariciaban los 8.600 enteros.
Los avances del índice español podían atribuirse en buena medida al rebote del 2,6% que se apuntaba Cellnex, el peso pesado del selectivo más arriba en la tabla de revalorizaciones al cierre de la jornada. Casi una hora después de encaramarse a los 47,18 euros por acción, la cotizada confirmaba el éxito de su ampliación de capital, adjudicada al 99,37% en su primera ronda.
Más enérgicos eran los avances de PharmaMar (+4,5%), que sigue pendiente de la aprobación en Europa de un estudio de Fase 3 frente a la Covid-19 de su fármaco Aplidín, Fluidra (+3,3%) y Meliá Hotels (+3,3%). Un 2,9% arriba cerraba Siemens Gamesa. Algo menos abultado, pero más pesado en la cesta del índice, la subida del 2,4% de Inditex.
Al alza también se apuntaba Repsol, que conseguía una revalorización del 2,3% a pesar de que el petróleo Brent seguía descendiendo, ya muy cerca de los 65 dólares por barril. En este caso, la remontada se debía en buena medida a la mejora de precio objetivo que le concedían los analistas de Deutsche Bank, desde los 13,3 euros hasta los 13,6 por acción.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, la socimi Merlin Properties se colocaba como farolillo rojo con pérdidas del 2,5% para su capitalización. No obstante, más impacto tenía el retroceso del 1,2% que sufrían las acciones de Banco Santander, segundas en el vagón de cola de este miércoles.
La inmobiliaria Colonial cedía un 1,1% y Endesa se dejaba un casi parejo 1%.
Por el mercado secundario de deuda soberana, los bonos españoles a diez años seguían replegando tipos, incluso por debajo del 0,39%. Sin embargo, el movimiento volvía a ser casi parejo para los papeles del Viejo Continente, de manera que la prima de riesgo permanecía inmóvil instalada en los 66 puntos.