El Ibex 35 conquistaba máximos anuales este martes gracias a una remontada de última hora espoleada por Banco Santander. El índice español lograba enmendar sus pérdidas de primera hora para acabar con subidas del 0,63% hasta los 8.756,7 puntos. Un avance marcado por la espera a movimientos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y animado por la solvencia de algunos datos macroeconómicos.
La sesión iba de más a menos este martes hasta cerrar en máximos intradía. Y eso que el avance apenas rebasaba el medio punto porcentual mientras los analistas vigilan muy de cerca la evolución de la temporada de resultados corporativos y aguardan un nuevo anuncio de la Fed este miércoles.
Las expectativas de que el banco central estadounidense pueda dar algún tipo de indicación más concreta sobre una eventual moderación de estímulos tiraba hacia arriba del sector financiero. Un factor determinante por su peso para el Ibex 35.
Un 5% sumaba Banco Santander, que echaba así el lazo a los 3,06 euros por título en la víspera de la presentación de sus cuentas del primer trimestre. Mientras, CaixaBank subía un 2,3% y BBVA ganaba un 1,5%. Bankinter agregaba un 1,1% a su gráfica y el Sabadell remontaba un 0,9%.
Entre estos valores financieros, Siemens Gamesa (+2,8%) se colocaba también en la parte alta de la tabla de revalorizaciones. Además, triple empate con alzas del 1,2% para las acciones de Ferrovial, Aena y Acciona.
A pesar de su arranque de sesión a la baja, Cellnex se sumaba a la parte amable de la tabla de revalorizaciones con subidas del 1,1%. Y eso que este martes se estrenaban las nuevas acciones procedentes de su última ampliación de capital. Tras las ventas de primerísima hora, la compañía hace valer la amplia acogida que consiguió para la operación con la que ha captado 7.000 millones de euros.
Al otro extremo, con retrocesos del 1,2%, Amadeus se convertía en el farolillo rojo de la sesión, aunque seguido muy de cerca por el 1,1% abajo que se anotaba Mapfre. La terna bajista y el grupo de valores que caían más de un 1% al cierre se completaba con ArcelorMittal, que despedía la sesión en los 25,52 euros por acción.
Algunos pesos pesados del selectivo como Repsol (-0,97%) e Iberdrola (-0,87%) también se colocaban entre los bajistas de la jornada.
El índice español se desvinculaba así de los retrocesos de sus vecinos y la estela de los mercados asiáticos, con correcciones aunque de escaso calado. La Bolsa de Tokio se dejaba un 0,46% en la sesión en la que el Banco de Japón confirmaba la continuidad de su programa de compras. El DAX alemán cedía un 0,31% y el CAC 40 alemán limitaba sus retrocesos al 0,03%.
Más allá del índice rey de la bolsa española, Duro Felguera se apuntaba una subida del 7,2% en una sesión en la que ha corrido como la pólvora el rumor de que la asturiana ha alcanzado el acuerdo con la banca que Invertia adelantó este sábado. Este pacto permitiría el ansiado rescate financiero por parte de la SEPI.
Por el mercado secundario de deuda, la espera a la Fed se traducía en tipos superiores al 0,41% para el bono español a diez años. Un ascenso que se traducía en una prima de riesgo ligeramente superior a la víspera, en los 67 puntos básicos.