El Ibex 35 tropieza en su asalto a los 9.000 puntos. Después de haber asaltado esta cota y haber cotizado por encima de los 8.900 enteros durante buena parte de la sesión, el índice perdía un 0,71% hasta los 8.830,4 puntos en un cierre presionado por las energéticas. Paso atrás en su ascenso a máximos anuales debido a una combinación de factores bajistas que se conjuraban en la recta final de la sesión.
Al frente del retroceso se colocaban tres renovables. Acciona cedía un 5,2%, Solaria caía un 5,6% y Siemens Gamesa lideraba a la baja con descensos del 7%, hasta los 26,9 euros por acción. Un castigo agravado por el golpe que le propinaban los analistas de Citigroup, que recortaban su precio objetivo hasta 41 euros por título desde una cota anterior de 44 euros.
Un brusco descenso en bloque efecto colateral del desplome del 15% con el que se estrenaba Ecoener, la pionera de los muchos debuts de renovables en la bolsa española que se estaban esperando para los próximos meses. La gallega acaba la sesión en el Mercado Continuo en los 5 euros después de haber retrasado cuatro días su estreno y haber dejado su precio de referencia en el mínimo previsto, en los 5,9 euros por acción.
A la baja se movían también otras energéticas de más peso como Iberdrola (-1,8%) y Naturgy (-1,2%). No obstante, eran más abultados los descensos de cotizadas como Cie Automotive (-3,5%) y PharmaMar (-3,4%)
Tampoco se escapaba del rojo de las pérdidas la farmacéutica Grifols, cuyas acciones se dejaban un 0,4% al cierre tras haber liderado los avances en la apertura. Así encajaban los inversores el hecho de que la especialista en hemoderivados haya sufrido un descenso de beneficios del 30%. Algo que, sin embargo, no enturbiaba sus planes para acelerar su expansión y contar con 1,4 millones de litros de plasma más al año.
Los avances sí se conservaban al cierre en Banco Sabadell, que un 3,1% al alza conseguía asomar hasta los 0,568 euros por acción, nuevos máximos del año para la entidad, que se quedaba sin colegas de sector en la parte amable de la tabla de revalorizaciones más allá de Mapfre, un 0,8% al alza.
El podio alcista en una sesión marcada por la debilidad de algunas referencias macroeconómicas, sobre todo en EEUU, se completaba con la socimi Colonial y la petrolera Repsol, con subidas del 3% y el 2,5% respectivamente.
En el mercado secundario de deuda, los datos sobre la aceleración de compras por parte del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de abril se traducían en caídas para la rentabilidad de los bonos. El español a diez años suavizaba sus rendimientos hasta el 0,42% este martes, de manera que la prima de riesgo se relajaba ligeramente hasta los 63 puntos básicos.
Por lo que se refería a la agenda del día, en el plano político destacaban las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su celebración se quedaba en una anécdota frente al temor desatado por el hecho de que algunos aviones militares chinos han entrado en espacio aéreo administrado por Taiwán.