El Ibex 35 estira sus máximos anuales -y de los últimos 14 meses- con una subida del 0,94% que conduce su gráfica hasta los 9.144,3 puntos. Cuarta sesión consecutiva de avances para un índice español que se sacude las dudas de otras plazas europeas y salta por encima de 9.100 puntos gracias al impulso de pesos pesados como Telefónica y el Santander.
El Sabadell volvía a ser el valor más brillante de todo el índice español, con subidas de nada menos que el 8,4% al cierre. En los 0,663 euros por acción a los que accedía este lunes conseguía una revalorización acumulada del 87% en lo que va de este 2021.
Muy cerca, con ganancias del 8,37% alcanzaba la segunda posición de la tabla de revalorizaciones la farmacéutica Almirall. A pesar de que el beneficio neto de la cotizada ha caído un 38,7% en el primer trimestre del año, hasta los 29,8 millones de euros, los números eran suficientes para reiterar sus objetivos anuales y eso tenía premio en el mercado.
Sin duda, uno de los motores del repunte de la sesión lo ponía Telefónica, que conseguía subidas del 4% hasta recuperar los 4 euros por acción después de 14 meses desterrada por debajo de esta cota por un margen de 6,8 céntimos. La venta de cuatro centros de datos a cambio de un 20% de Nabiax obraba la remontada.
El elenco de valores financieros que contribuían al ascenso del índice continuaba con CaixaBank (+3,4%), Mapfre (+2,9%), Banco Santander (+2,8%), Bankinter (+2,5%) y BBVA (+2,2%). Entre ellos se colocaban las socimis Merlin Properties y Colonial, con subidas del 3,5% y el 3,3% respectivamente.
Más de un 2% se anotaban las acciones de Inditex, mientras que las sólidas ganancias de Amadeus a primera hora se quedaban en un 0,4% arriba al cierre. Y eso que recibían mejora de consejo y precio objetivo por parte de los analistas de JP Morgan. Desde una visión neutral con precio objetivo de 58 euros, hasta sobreponderar con techo en los 70 por acción.
Del otro lado de la tabla de revalorizaciones, las renovables volvían a llevarse la peor parte con descensos del 6,9% para Solaria y del 4,9% para Siemens Gamesa. La 'novata' del parqué, Ecoener, se dejaba un 4,5% en el Mercado Continuo.
Al rojo se sumaba también con caídas del 3,6% Aena. Así encajaba la operadora de los aeropuertos españoles la sentencia judicial que establece que los contratos para el uso de sus espacios comerciales son concesiones y no alquileres al uso.
Con todo este escenario, el Ibex 35 ha conseguido con holgura el reto de conservar los 9.050 puntos. Y es que, más allá de conquistas de nuevos máximos de los últimos 14 meses, mantener esta cota se vuelve determinante para evitar un giro a la baja del índice español después de tres sesiones consecutivas al alza.
Mientras tanto, por el mercado secundario de deuda soberana, la rentabilidad de los bonos españoles se moderaba con respecto a sus precios de cierre de la semana pasada. En concreto, marcaban tipos del entorno del 0,47%, que sin embargo se traducían en una prima de riesgo en 69 puntos básicos.