La bolsa española salva una jornada más de remontada y consigue su tercera sesión consecutiva al alza. Después de titubeos a uno y otro lado de la gráfica, el Ibex 35 sumaba un 0,31% hasta los 9.183,9 puntos. El índice se quedaba una vez más sin el esperado asalto a los 9.200 puntos que a primera hora conseguía conquistar, pero lograba nuevos máximos anuales.
Al frente de los avances se colocaba Siemens Gamesa, protagonista indiscutible de la sesión. Alzas del 4,4% para sus acciones después de que su matriz ha desmentido los rumores de opa de exclusión que provocaban la suspensión de cotización de sus acciones apenas unos minutos después del arranque de la sesión.
Al calor de esta noticia, Solaria (+2,2%) y Acciona (+0,8%) se colocaban en la parte alta de la tabla de revalorizaciones del Ibex 35. Y es que Siemens Energy no ha rechazado la idea de proceder con esta operación más adelante en un momento en el que las renovables han sufrido un amplio castigo inversor.
En verde se colocaban también otros valores de marcado carácter cíclico como IAG (+2,7%), BBVA (+2,3%), Meliá Hotels (+2,1%) y Banco Santander (+1,2%).
No corría tan buena suerte el Sabadell, que cedía un 2,6% al fondo de la tabla del índice español a pesar de haber arrancado la sesión al frente de la misma. Marcha atrás en sus recientes máximos anuales despúes de haber anunciado conversaciones con Morabanc para la posible venta de su filial andorrana.
El rojo de las pérdidas teñía también las gráficas de Grifols (-1,9%), Ferrovial (-1,9%) y Colonial (-1,6%). La socimi era, de hecho, la peor del índice durante buena parte de la sesión con descensos cercanos al 4% después de haber publicado un recorte del beneficio neto del 34%, hasta los 28 millones de euros en su primer trimestre fiscal.
No obstante, el giro bajista de algunos pesos pesados del selectivo era lo que impedía el esperado asalto a la resistencia de los 9.200 puntos. Aunque Inditex sumaba un 0,7% y se revalidaba por encima de los 100.000 millones de euros de capitalización, Telefónica cedía un 0,08% -aunque conseguía salvar los 4 euros por acción- y Naturgy encajaba con descensos del 1,1% el anuncio de Criteria Caixa de que no venderá acciones a IFM si se aprueba su proyecto de opa parcial.
Con todo ello, el Ibex 35 se enfrentaba una vez más sin éxito a su resistencia más inmediata en su camino de ascenso hacia precios previos al estallido de la pandemia. El selectivo español debe contar con el respaldo de los valores financieros para conservar esta cota, clave para su posterior batalla con la referencia de los 9.550 puntos.
Más allá del índice rey de la bolsa española, Nyesa se convertía en protagonista tras haber anunciado que renuncia a su opa por el control de Iffe Futura. A pesar de que en los cruces más bajistas de la sesión se veían descensos de hasta el 6,7%, al cierre la caída se limitaba al 2,54%.
Mientras tanto, el bono español a diez años suavizaba muy levemente sus rendimientos al entorno del 0,6% gracias al respaldo del Tribunal Constitucional Alemán a las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, la prima de riesgo se mantenía por encima de los 70 puntos básicos.