Las dudas volvían a pesar en las bolsas. La incertidumbre de primera hora daba lugar a ventas más decididas conforme avanzaba la sesión. El repunte de actividad en el sector servicios sembraba nerviosismo en lugar de euforia. El Ibex 35 caía un 0,42% al cierre, hasta los 9.142,4 puntos. Otro paso atrás hacia los 9.100 puntos en vez de avanzar hacia la ansiada reconquista de los 9.200 puntos perdidos el lunes.
La bondad de los índices de actividad PMI del sector servicios y de las diferentes referencias del mercado laboral en EEUU esta vez no servían para impulsar al mercado. El temor a que esta solvencia se pueda traducir en una retirada de estímulos -especialmente monetarios- antes de lo previsto golpea la renta variable.
Al fondo de la tabla de revalorizaciones, precisamente un valor del sector servicios, el grupo de aerolíneas IAG. Sus acciones perdían un 4,8% a pesar de que varios analistas han mejorado en los últimos días sus previsiones para la compañía hispano-británica.
La renovable Solaria, que a primera hora se colocaba al frente de la tabla de revalorizaciones, volvía a situarse entre los valores más penalizados con descensos del 4% después de haber caído con fuerza en la víspera.
El rojo teñía también la gráfica de Fluidra. Y desde primera hora. Entre descensos del 2,1%, la compañía catalana de piscinas aflojaba en sus recientes máximos históricos, hasta los 32,3 euros por acción.
El vagón de cola lo copaban compañías del sector turístico y energético. De las primeras, destacan los retrocesos de Aena (-2%), Meliá Hotels (-1,6%) y Amadeus (-1,5%). De las segundas, Siemens Gamesa (-1,4%), Endesa (-1,3%) e Iberdrola (-1%) seguían sufriendo por el recorte de retribución que ha elaborado el Gobierno.
Del otro lado, los bancos sacaban pecho ante la posibilidad de tipos de interés más altos antes de lo que se venía descontando. Así, el Sabadell se apuntaba subidas del 2,5%. Banco Santander repuntaba un 0,9% y BBVA se anotaba alzas del 0,7%.
Los avances del 1% de Telefónica y del 0,7% en Repsol también ayudaban a que el índice español consiguiera marcar cierta distancia con sus cruces más bajistas de la sesión. Viscofan (+1,3%) y Cie Automotive (+1%) completaban el corto elenco de valores que sumaban al menos un punto porcentual a su cotización.
Al calor de los datos macroeconómicos, donde sí había ganancias era en la rentabilidad de los bonos. En el mercado secundario de papeles soberanos los españoles a diez años marcaban tipos del 0,47%.
A consecuencia de una mayor estabilidad de los títulos de las economías centrales de la Eurozona, las primas de riesgo periféricas volvían a repuntar ligeramente. En el caso de los bonos españoles, la brecha regresaba a los 66 puntos básicos.