Criteria Caixa vuelve a mover ficha en sus dos grandes participadas de la bolsa española. El brazo inversor del grupo financiero catalán ha señalado que ya controla un 25,5% de Naturgy. Además, a la par, ha notificado una nueva venta de derivados en Telefónica, que es uno de sus movimientos más recurrentes dentro de su estrategia de inversión alcista en la compañía.
La última notificación remitida por el holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifra su posición en Naturgy en 247.577.159 acciones. Este volumen es equivalente a un 25,534% de su capital social y alcanza una valoración de 5.397,2 millones de euros en función de la actual cotización de la energética.
Desde su última actualización de cartera, enviada al supervisor hace seis días, Criteria Caixa se ha hecho con 1,09 millones de títulos de Naturgy. Un paquete por el que habría desembolsado un montante cercano a los 23,8 millones de euros si se toma como referencia su actual precio en bolsa.
Respuesta a la opa
La última transacción notificada por Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se refiere a la adquisición de 244.114 acciones de Naturgy el lunes 28 de junio. Como es habitual, no se aportan más detalles de la transacción, cuya comunicación se enmarca "en tanto en cuanto existe una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 22,689% del capital social del emisor".
Una coletilla con la que, sin nombrarla, hace alusión a la opa parcial formulada por el fondo australiano IFM Investors, que aún está pendiente de su visto bueno definitivo o negativa por parte del Gobierno.
El vehículo inversor ha ofrecido 23 euros por cada acción de Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22,69% de su capital social como máximo.
Estas adquisiciones se vienen produciendo por bloques desde el pasado 18 de mayo. Ese día, Criteria Caixa anunció su rechazo a la oferta de IFM Investors y su objetivo de alcanzar hasta un 29,99% del capital de la multienergética. Justo por debajo del umbral del 30% que obligaría a la formulación de una opa forzosa por el 100% del capital de la cotizada.
Refuerzo en Telefónica
Por lo que se refiere a Telefónica, la operación con derivados ha consistido, como hace unos días, en la venta de 150.000 opciones put. La transacción se cerró el pasado viernes 25 de junio fuera de mercado a un precio de 0,02 euros por unidad. No obstante, el movimiento no se ha notificado a la CNMV hasta este miércoles.
Estas opciones put otorgan a Criteria el derecho pero no la obligación de comprar las acciones de Telefónica. De este modo, con su venta, el holding exhibe su disposición a adquirir más acciones si estas cotizan por debajo de un umbral que, como es habitual, no ha trascendido. Sin embargo, debido a que las ventas se han producido una vez más con prima sobre su cotización bursátil, se puede intuir que con previsión alcista.