Criteria Caixa protagoniza nuevos movimientos en sus dos grandes participadas de la bolsa española. El brazo inversor del grupo financiero catalán ha señalado este viernes que su cartera ya abarca un 25,617% de Naturgy. Además, también ha notificado la recepción de más de un millón de acciones del scrip dividend de Telefónica.
En las últimas jornadas en las que Criteria Caixa ha actualizado su posición en la energética, también ha comunicado cambios en su inversión en la operadora. No obstante, esta vez la causa está en la parte del último dividendo elección de la compañía que se ha elegido cobrar en acciones.
La documentación remitida al supervisor señala concretamente la recepción de 1.094.360 acciones de nueva emisión de Telefónica por este concepto. Un paquete que a precios de mercado estaría valorado en unos 4,3 millones de euros. En la última actualización de cartera remitida por CaixaBank al supervisor, fechada en julio del año pasado, el grupo financiero señalaba la posesión de 259,98 millones de acciones de la operadora.
Compras en Naturgy
Mientras tanto, la última notificación remitida por el holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en torno a su inversión en Naturgy cifra su posición en 248.385.360 acciones de la energética. Un paquete que alcanza una valoración cercana a los 5.460 millones de euros en función de su actual cotización.
Desde su última actualización de cartera, remitida al supervisor hace tres días, Criteria Caixa se ha hecho con 808.201 títulos de Naturgy. Un paquete por el que habría desembolsado un montante cercano a los 17,7 millones de euros si se toma como referencia su actual precio en bolsa.
La opa de IFM
La última transacción notificada por Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se refiere a la adquisición de 276.529 acciones de Naturgy el jueves 1 de julio. Como es habitual, no se aportan más detalles de la transacción, cuya comunicación se enmarca "en tanto en cuanto existe una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 22,689% del capital social del emisor".
Una coletilla con la que, sin nombrarla, hace alusión a la opa parcial formulada por el fondo australiano IFM Investors, que aún está pendiente de su visto bueno definitivo o negativa por parte del Gobierno.
El vehículo inversor ha ofrecido 23 euros por cada acción de Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22,69% de su capital social como máximo.
Estas adquisiciones se vienen produciendo por bloques desde el pasado 18 de mayo. Ese día, Criteria Caixa anunció su rechazo a la oferta de IFM Investors y su objetivo de alcanzar hasta un 29,99% del capital de la multienergética. Justo por debajo del umbral del 30% que obligaría a la formulación de una opa forzosa por el 100% del capital de la cotizada.