Tras anunciar su alianza estratégica el pasado mes de octubre, BBVA y Oddo BHF, plataforma líder de intermediación en Europa, avanzan en su colaboración en el negocio de renta variable en España y Portugal. La firma franco-alemana abre una nueva oficina en la sede de BBVA en Madrid con un equipo de análisis de renta variable que impulsará el seguimiento de las compañías cotizadas españolas y portuguesas, y un equipo de ventas que dará servicio a los inversores institucionales de estos países. En total, son siete los empleados de esta oficina: cinco analistas y dos comerciales.
De su lado, BBVA refuerza sus capacidades de Equity Capital Markets (ECM) y su valor añadido a clientes corporativos.
La colaboración entre BBVA y Oddo BHF permitirá ofrecer un "análisis de primera calidad" de emisores de España y Portugal gracias a un equipo local de analistas con una extensa y probada trayectoria en BBVA antes de unirse a Oddo BHF. La cobertura incluirá tanto grandes compañías cotizadas de España y Portugal como un elevado número de empresas de mediana capitalización con menor cobertura en el mercado, hasta los 60 valores. Este análisis potenciará las capacidades de asesoramiento y ejecución de BBVA en el mercado de capitales europeo.
Además de recibir un servicio más completo e integral gracias a esta alianza, los clientes corporativos de BBVA también podrán beneficiarse de las capacidades de distribución de una plataforma de intermediación de renta variable líder en Europa con acceso a más de 700 inversores institucionales europeos y americanos.
Plataforma con grandes entidades
Según ambas entidades, la unión entre BBVA y Oddo BHF contribuye a que los inversores tengan un mayor conocimiento de las compañías de España y Portugal, favoreciendo una formación de precios más eficiente y valoraciones más objetivas, crítico para que los emisores puedan acceder a los mercados en las mejores condiciones cuando lo necesiten.
"Esta alianza estratégica con Oddo BHF permite reforzar nuestras capacidades de ejecución a empresas españolas y portuguesas en Europa, consolidar nuestra capacidad de asesoramiento y convertirnos en un banco de referencia para operaciones de equity", defiende Enrique Jiménez-Herrera, responsable global de Banca de Inversión y Finanzas en BBVA.
"Ya existen muchas sinergias entre todos los socios de nuestra plataforma de renta variable, Natixis, ABN Amro, Commerzbank y BBVA, como demuestra la conclusión de más de 40 operaciones en el mercado primario de renta variable desde principios de año. Estamos convencidos de que podemos acelerar aún más esta dinámica con la incorporación de los equipos españoles", cree Christophe Tadié, socio director de Oddo BHF y director de Corporates & Markets.
La consolidación de esta alianza con BBVA eleva a 600 el número de valores integrados en la plataforma de renta variable del grupo y sus socios, con el objetivo de cubrir 700 valores a finales de año.