Repsol se convierte en la última presa de los bajistas en el Ibex 35. Después de más de cuatro años libre de posiciones cortas relevantes, el hedge fund ExodusPoint ha anunciado la toma de un 0,5% del capital social de la energética. El porcentaje mínimo para que su inversión especulativa se considere relevante.
El paquete declarado por ExodusPoint equivale a una inversión cercana a los 70 millones de euros, en función de la actual capitalización de Repsol. Su llegada, notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha del lunes 19 de julio, supone el estreno del fondo estadounidense en la toma de posiciones cortas en la energética española.
Este último punto no es excesivamente relevante, ya que la historia del hedge fund se remonta únicamente a 2018, año en el que fue fundado. ExodusPoint Capital está dirigido por Michael Geldband, un gestor que ha desempeñado buena parte de su carrera profesional en Millennium Capital, una firma muy habitual entre los bajistas de las cotizadas españolas.
Relevo de Steadfast
Lo que sí es más relevante es que Repsol no recibía ningún ataque bajista de tanta magnitud desde marzo de 2017. Entonces, los gestores de Steadfast Capital aflojaron en su apuesta contra la petrolera española por debajo del referido umbral del 0,5%. Antes, en enero de ese mismo año, llegaron a aglutinar un 0,62% de su capital de la española apostado en contra de su evolución bursátil.
En este sentido, la irrupción de ExodusPoint se produce en medio de un nuevo episodio correctivo para las acciones de Repsol. Solo en el último mes han perdido un 15% de su valor. Los miedos a una remontada económica más débil de lo esperado a consecuencia de la proliferación de contagios por la variante Delta del coronavirus han golpeado su valoración en bolsa.
Retroceso del petróleo
Ante estos temores, los inversores descuentan que el consumo global de petróleo no se recuperará con el ímpetu previsto, lo que ha pasado factura a la cotización de la principal materia prima de la compañía española: el barril de crudo Brent pierde un más de un 7% desde que empezó julio. Y conviene recordar que el año pasado el barril Texas de referencia en EEUU llegó a cotizar a precios negativos en el mercado de futuros.
Este mismo miércoles en el que se hacía pública su entrada, ExodusPoint anunciaba que su posición mermaba ligeramente hasta el umbral del 0,49%. Un ínfimo paso atrás pero suficiente para volver a liberar a Repsol de posiciones bajistas. Sin embargo, la estrechez del movimiento y la amplitud de los últimos movimientos en bolsa de la petrolera hacen pensar a analistas consultados en que el fondo seguirá jugando su estrategia especulativa en la compañía durante un tiempo, sin abandonar aún por completo su posición.