El Ibex 35 ha cerrado la semana con un avance del 2,34% que ha logrado gracias a encadenar cinco sesiones consecutivas al alza. En esta semana, el selectivo ha sumado más de 200 puntos, hasta cerrar muy cerca de los 8.900 enteros.
Este viernes, la banca ha tirado en las últimas horas de la sesión del selectivo, que se ha contagiado del optimismo de Wall Street tras conocer que la tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en el 5,4% el pasado mes de julio, medio punto porcentual por debajo del dato registrado en el mes precedente, tras crearse 943.000 nuevos puestos de trabajo, mejor de lo esperado.
El índice, tras comenzar el día en negativo, ha cerrado con un avance del 0,48%, impulsado principalmente por Sabadell (+2,9%), CaixaBank (+2,8%), Siemens Gamesa (+2,8%), Bankinter (+2,5%) y Santander (+2,4%).
Al contrario, han liderado las caídas IAG (-1,5%), Acciona (-1,2%), Grifols (-1%), Fluidra (-0,9%) y Solaria (-0,85%), que no han logrado pasarse al terreno positivo.
Optimismo en Europa
El resto de bolsas europeas han cerrado también con optimismo, especialmente el parqué de París, que ha subido un 0,6%, mientras que el alemán y el londinense se han mantenido prácticamente planos, aunque con ligeras subidas.
En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 68,08 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 70,57 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1760 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69,82 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,239%.