El Ibex cierra con subidas del 0,21% hasta los 8.882. Entre el máximo y el mínimo del día apenas se ha movido 41 puntos.
Toda la jornada ha estado más débil que el resto de índices europeos debido sobre todo a la debilidad de Iberdrola (el valor que más pondera) ante el miedo a posibles regulaciones extras por parte del Ejecutivo.
Los valores más alcistas han sido Fluidra (+2,61%), Cellnex (+1,70%), Arcelor (+1,20%) y Santander (+1,11%), mientras que los más bajistas fueron Solaria (-4,19%), Indra (-1,52%). Meliá (+1,52%) e Iberdrola (-1,33%).
En el M. Continuo destaca el +9,11% de Nueva Pescanova.
El futuro del Nasdaq ha marcado máximos históricos a pesar del cierre del contado por festivo. Fluidra también los ha marcado, y por segunda sesión consecutiva.
Las jornadas festivas en Estados Unidos suelen ser alcistas en Europa y se ha cumplido, acompañado por el buen tono de la sesión asiática, con el Topix japonés tocando máximos de tres décadas.
Más allá de la bolsa, hay mucho movimiento en las criptos, con el bitcoin marcando máximos desde mayo por encima de los 52.200 dólares (ahora 51.700), alentado por las declaraciones del estratega senior de materias primas de la división de 'Bloomberg', Mike McGlone, que ha reafirmado sus previsiones de precio del bitcoin en 100.000 dólares.
Menos alcista ha estado el ethereum que, aunque cerca también de sus máximos desde mayo, estuvo más alto el viernes pasado.
El petróleo, ha optado por las bajadas cercanas al 0,50%, cotizando el Brent en el entorno de los 72,5 dólares.
El euro/dólar no pudo sostenerse sobre 1,19 y cotiza en 1,1860 al igual que el oro que también cae suavemente hasta los 1.822 dólares.
Además, en la agenda macro del día destacamos que los nuevos pedidos de la industria de Alemania registraron un incremento del 3,4% en julio respecto del mes anterior, lo que ha situado el dato en su mayor nivel desde 1991.
Y que la confianza de los inversores de la Eurozona cae según el índice Sentix, al situarse en 19,6 puntos frente a los 22,2 del mes anterior y ligeramente por debajo de los 19,7 anticipados por el consenso de analistas.
No ha influido que el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton ha dado una conferencia de prensa en la que ha insistido en que para resolver los problemas de escasez de chips en la Eurozona "son las empresas las que tienen que invertir" y ha estimado que podrían hacer falta "18 meses" para normalizar la situación. El comisario europeo ha recodado que actualmente en la UE se fabrican en torno al 10% de los semiconductores del mundo.
También hemos sabido que mañana el Tesoro español emitirá su primer bono “verde” por un valor de hasta 5.000 millones de euros.
El lunes ha sido tranquilo pero no se espera que lo sea la semana. Por de pronto, el miércoles se sabrá si el Comité de expertos decide hacer cambios en la composición del Ibex por lo que hasta entonces se especulará acerca de entradas y salidas posibles.
Sin embargo, los analistas del B. Sabadell no esperan cambios en el índice hasta la reunión de diciembre. Otros creen que como no hubo movimientos en junio, las posibilidades aumentan.
El jueves hay reunión del BCE y podría decidir reducir el ritmo del Programa de compra de bonos “pandémicos”.
El viernes conocimos los 10 nuevos integrantes del renovado Dax alemán, cambios que se harán efectivos el día 20: Porsche, Puma, HelloFresh, Zalando, Sartorius, Qiagen, Symrise, Siemens Healthineers, Brenntag y Airbus.
Eso ha propiciado que Befesa, antiguo valor del mercado español que lleva cotizando en Alemania desde 2017, haya entrado en el MDax.
Durante el fin de semana, Pedro Sánchez ha descartado la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública eléctrica al mismo tiempo que se ha comprometido a que la factura de la luz a final de 2021 baje y hasta iguale a la existente en 2018.
Por otro lado, Teresa Ribera en una entrevista también ha anticipado la gran reforma del sector que prepara el Gobierno con medidas inmediatas de choque y otras más estructurales, todas ellas dentro de la legalidad europea.
El impacto que estas regulaciones pueda tener sobre nuestras cotizadas del sector, ha impactado en sus cotizaciones negativamente.