El Ibex ha cerrado con una ligera subida del 0,14% hasta los 8.894,5 puntos en una jornada de escasa volatilidad, en la que mínimo ha sido 8848 (muy cerca del cierre mensual de agosto que fue 8846,6) y el máximo 8899.
Nuestro índice se ha comportado mejor en la sesión vespertina, a pesar de las caídas en Wall Street que han aumentado las pérdidas en el resto de bolsas del continente (que cierran en torno al medio punto de bajada), gracias a que le han ayudado sus bancos.
Y es que lo que más negativamente afecta a las bolsas hoy, que es el repunte de la rentabilidad de la deuda, justo para la banca se descuenta como buena noticia ante la perspectiva de un mayor margen con tipos más altos.
En valores, los más alcistas han sido Caixabank (+1,93%), Pharmamar (+1,75%) y Acerinox (+1,58%) mientras que en las bajadas destaca Solaria (-6,23%), Cellnex (-1,5%) y Endesa (-1,45%).
La rebaja de recomendación de Goldman Sachs sobre Solaria está detrás de una bajada tan brusca. Por el contrario, en el M. Continuo destaca el avance del 8,81% de OHLA hoy.
Las bolsas europeas no se han impresionado ni tras una jornada asiática positiva ni tras los máximos históricos del Nasdaq.
Más movimiento ha habido en el bitcoin, que tras tocar 52.960 dólares, máximo desde mayo, ha caído y ahora cotiza por debajo de los 47.000 el día en el que, por vez primera, un país lo establece como su moneda de curso legal: El Salvador, que además ayer anunció la compra de 200 bitcoin, que será la primera de muchas.
El ethereum ha protagonizado un descenso aún mayor desde sus máximos del día y ha vivido un desplome de casi el 15%.
Otro activo que se ha dado la vuelta es el petróleo, con el Brent en 72,1 dólares tras haber estado casi toda la mañana por encima de los 73 dólares.
El oro también cae en torno al 1,5% hasta los 1.795 dólares la onza. Con algo menos de fuerza también el euro/dólar, que está en 1,1845.
Las rentabilidades de la renta fija siguen subiendo, algo que ocurre desde el dato de empleo norteamericano del viernes.
Durante al mañana hemos conocido varios datos:
El PIB de la eurozona aumentó un 2,2% en el segundo trimestre y un 2,1% en la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior. En el primer trimestre, el PIB había disminuido un 0,3% en la eurozona y un 0,1% en la UE. El consenso esperaba una subida del 2,0%.
El número de personas empleadas creció un 0,7% tanto en la eurozona como en la UE en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el trimestre anterior. En el primer trimestre el empleo había disminuido un 0,2% tanto en la eurozona como en la UE.
Durante el segundo trimestre de 2021, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 3,7% en la eurozona y un 3,5% en la UE (tras un -2,1% en la eurozona y un -1,7% en la UE en el trimestre anterior).
Y las exportaciones aumentaron un 2,2% en la eurozona y un 1,8% en la UE (tras un +0,7% en ambas zonas). Las importaciones crecieron un 2,3% en la eurozona y un 2,2% en la UE (tras un +0,4% y un +0,6%).
Por otra parte, la confianza sobre las expectativas económicas de Alemania según el índice ZEW de sentimiento económico para Alemania se sitúa en mínimos desde marzo del año pasado: 26,5 puntos, frente a los 40,4 del mes pasado.
La confianza en la actual situación económica de Alemania de los inversores institucionales del país sí ha mejorado (de 29,3 a 31,9) pero menos de lo esperado que era 34.
Los economistas de Goldman Sachs revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento en la economía estadounidense este año, apuntando a un "camino más difícil" por delante para el consumidor estadounidense de lo anticipado anteriormente. La expansión general en 2021 ahora se ve en 5.7%, escribió ayer el economista Ronnie Walker en un informe a los clientes. Eso se compara con una expectativa del 6% publicada a fines de agosto.
El regulador alemán BaFin está investigando a Allianz por la supuesta gestión no ortodoxa de dos de sus fondos, veremos cómo reacciona la acción y su sector ante esta notica.
Volviendo a la bolsa, ayer tarde empezó a activarse una curiosa pauta estacional que se trata de vender en el Año Nuevo judío, Rosh Hashana, que celebra la renovación, para comprar en el Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío.
Es un periodo de diez días de mucha espiritualidad y reflexión para los judíos que deshacían su cartera de valores durante el mismo. El efecto de esas ventas sobre el mercado explicó algunas importantes caídas en Wall Street en la década de los 20 y 30 del siglo XX, cuando la profundidad del mercado era menor que ahora.
Aunque el motivo sea tan antiguo, la pauta sigue siendo vigente según la estadística ya que en los últimos 50 años más de la mitad de las veces el Dow Jones ha caído en ese periodo cuando lo habitual es que la mayor parte de las veces, este índice suba.