Zonavalue reafirma su apuesta por el potencial de crecimiento de la inteligencia artificial (IA). El marketplace español especialista en asesoramiento, formación y productos financieros seleccionados, que decidió irrumpir en el capital de Substrate AI en el primer trimestre de 2020, ha dado un paso adelante antes de su salida a bolsa en el parqué de Euronext Growth y se ha fusionado con la empresa americana especializada en el desarrollo y aplicación de la IA. Además, plantea su salto a otros sectores distintos del financiero.
La compañía española, que perderá su nombre en favor de la americana pero mantendrá el control de la empresa resultante de la fusión con un 60% del capital, se convertirá en la primera compañía cotizada en IA en nuestro país y en un jugador destacado a nivel europeo. Zonavalue ya había trabajado con la estadounidense Substrate AI en el desarrollo de un agente de inteligencia artificial que crea y aplica estrategias de inversión en acciones y ETF.
Con esta propuesta de valor, el objetivo de la nueva Substrate AI será dar servicio a más de 3.000 empresas con sus soluciones de inteligencia artificial en 2024, lo que les permitirá cosechar una facturación de más de 24 millones ese año, según las previsiones que han hecho públicas sus directivos.
Substrate AI se refuerza así antes de su salto a Euronext Growth, previsto “para finales de 2021”. La compañía se decanta por este mercado con proyección internacional -y no por BME Growth, como era su primera intención- al “ser la referencia para las pymes europeas en crecimiento”. Todo ello con el objetivo de convertirse en “líder del sector de la inteligencia artificial en España y ser un player destacado en las verticales de negocio donde esta tecnología puede lograr una economía mas eficiente”.
Tras este movimiento corporativo, José Iván García continuará al frente del proyecto como consejero delegado de la compañía; Lorenzo Serratosa mantendrá también su cargo como presidente, mientras que el norteamericano Bren Worth será el CTO o director tecnológico.
Recursos humanos, solar, logística…
El consejo de administración lo completarán Salvador Martí, actual presidente de Facephi; Perfecto Palacios, presidente del CEV Alicante, y el abogado Manuel Vera. Por su parte, José María Fuster, consejero delegado de Ecosistemas de Innovación Digitales, y Javier Mira, consejero delegado de Facephi, formarán parte del consejo asesor.
Con la fusión, el objetivo de Zonavalue es impulsar este agente de IA más allá de los mercados financieros y la formación e irrumpir en otras áreas con un enorme potencial de crecimiento como son los recursos humanos, la gestión y mantenimiento de plantas solares gracias a su socio Canadian Solar, la logística o el sector agrícola, entre otros.
200 millones de valoración
Se aplicará la IA a las empresas a través de un modelo de software que creará soluciones propias junto a socios de primer nivel. El objetivo es “democratizar el acceso de esta tecnología mediante una herramienta sencilla de usar y de fácil programación, que no requiere técnicos especialistas ni grandes inversiones en desarrollo”.
Según Lorenzo Serratosa, presidente de Zonavalue, se han marcado como fecha límite para su debut bursátil finales de octubre o noviembre, aunque todo depende del organismo regulador. En cuanto a la valoración, “si atendemos a los múltiplos con los que ha salido Aeteneral Mentis, podría ser de alrededor de 200 millones de euros”, señala.
A medio plazo, la compañía analiza su salto a mercados distintos de Euronext Growth, pero, “de momento, no lo haremos”. El ejecutivo defiende su decisión de optar por la bolsa europea y no la española en su debut por la proyección internacional y la visibilidad que ofrece este mercado para atraer inversores internacionales. “Es difícil que un inversor alemán se fije e invierta en el BME Growth”, por poner un ejemplo.
Las perspectivas de negocio que maneja la compañía son muy prometedoras. Más del 40% de las empresas plantean implantar soluciones de IA para su negocio a finales de este año, según la consultora Gartner. Además, de acuerdo a la consultora PwC, el PIB global aumentará un 14% en 2030 como resultado del desarrollo de esta tecnología y el mercado global de software de IA superará los 22.000 millones de dólares (más de 18.500 millones de euros) de facturación para entonces.
Para Serratosa, “esta fusión es algo natural ya que llevamos más de cinco años trabajando junto a Bren Worth y su equipo aplicando la tecnología IA en nuestros procesos”. El directivo prevé que la operación “permitirá españolizar un proyecto tecnológico de última generación con el reto de liderarlo e impulsarlo todo lo lejos que la imaginación nos permita”.