El Ibex, tras marcar un mínimo en 8.725 en la primera hora de sesión, ha cerrado en 8.800 puntos, cayendo un 0,43% en el día, comportándose con más debilidad que el resto de bolsas europeas.
El Dax alemán, por ejemplo, que llegó a perder todo lo avanzado en agosto y cotizar por debajo del cierre de julio, finalmente ha cerrado en ligero positivo.
Con todo, no ha sido el Ibex quien peor comportamiento ha tenido hoy en Europa, ya que éste ha sido el FTSE inglés (con caídas cercanas al 1%), probablemente debido al aumento de impuestos anunciado allí.
Los valores más alcistas de la sesión han sido Acciona (+1,56%), Merlín (+1,33%), Meliá (+1,11%) y Cellnex (+1%).
Y los más bajistas Almirall (-3,40%), ACS (-1,88%), Aena (-1,70%) y REE (-1,64%). Es posible que a Aena le haya perjudicado la cancelación del proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat.
Tras BCE ha mejorado mucho la rentabilidad de la renta fija, por ejemplo el bono a 10 años alemán ha pasado del -0,32% al -0,36% en la sesión, que es una bajada de más de dos dígitos en porcentaje.
Pesaba la inquietud hacia lo que pudiera hacer hoy BCE, pero después hasta Wall Street se ha apuntado a las subidas.
La decisión de BCE de reducir el ritmo de compras de su deuda "pandémica" pero dejando igual todo lo demás, incluida la condición para subir tipos que incluye que el progreso de la inflación subyacente sea lo "suficientemente avanzado" para ser "consistente" con que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo, ha resultado un bálsamo para las bolsas.
Estas son las nuevas previsiones de BCE. Para el PIB en 2021 en el +5,0% frente al +4,6% anterior, en 2022 al +4,6% frente al +4,7% y en 2023 +2,1% frente a +2,1%. Para la Inflación: en 2021 en +2,2% frente a +1,9%, en 2022: +1,7% frente a +1,5% y en 2023 +1,5% frente a +1,4%.
Respecto al aspecto más sensible, que es el programa de estímulos, por un lado no toca el programa APP por el que compra 20.000 millones de activos al mes de manera indefinida (sin un volumen máximo total y sin fecha de finalización) pero sí retoca el PEPP, o programa de compra de activos puestos en marcha el año pasado por la pandemia.
El PEPP sí tiene un límite de cantidad: 1,85 billones de euros. Han decidido reducir el ritmo de compras "por debajo del de trimestres anteriores" (quizás volver a los niveles del primer trimestre y pasar de unos 80.000 millones al mes a unos 60.000), por lo que el PEPP podría alargarse hasta marzo de 2022. Las decisiones se han tomado por unanimidad según Lagarde.
En cualquier caso, mientras el volumen final de compras de bonos “pandémicos” siga siendo el mismo, no hay ningún recorte de estímulos aunque hoy se haya anunciado una reducción del volumen de las compras, por lo que estaríamos hablando más bien de una política de gestos.
El precio del petróleo se resiste a caer y el Brent supera los 73,5 dólares.
El euro/dólar aguanta sobre 1,1815, mientras el oro ronda los 1.790 dólares, en positivo hoy aunque lejos de los 1.835 a los que llegó el viernes pasado cuando el euro/dólar tocó 1,19.
Las criptos han rebotado hoy, con el bitcoin rondando los 46.800 dólares y el ethereum sobre los 3.510.
El aluminio cotiza en máximos de trece años y sube un 90% desde mayo. La puntilla a su explosión alcista fue el golpe de estado en Guinea, el país que más bauxita produce del mundo.
Los futuros del gas natural marcan máximos de 7 años.
Ayer tras el cierre supimos que no habría cambios en la composición del Ibex 35 al menos hasta diciembre.
Sin embargo, se acordó integrar en el Ibex Medium Cap (20 valores) a Acciona Energía y a Línea Directa, con motivo de la exclusión del índice de Euskaltel y Liberbank.
Respecto al índice Ibex Small Cap, Nextil sustituirá a Biosearch y el índice quedará de nuevo integrado por 30 valores.
Respecto a los datos conocidos hoy, el índice de precios al consumidor en China subió un 0,8% el mes pasado con respecto al año anterior, luego de un aumento del 1% en el mes anterior. Es el incremento mínimo en 5 meses.
Sin embargo, la inflación en las fábricas se aceleró en agosto a un máximo de 13 años, y los precios de las materias primas se mantuvieron elevados a pesar de la batalla de Pekín para frenarlos. Los precios al productor subieron un 9,5% respecto al año anterior, más rápido que el aumento del 9% en julio.
Los ingresos y gastos del gobierno chino en los primeros siete meses del año estuvieron casi perfectamente equilibrados, y si la tendencia continúa, será la primera vez desde 1985 que ocurre, una señal de una política fiscal estricta durante el año a pesar de una economía en desaceleración, según un estudio del Instituto de Asia Oriental.
Hemos conocido ya que la exportaciones alemanas crecieron un 0,5% en julio.