Tanto el S&P500 como el Dow Jones como el Nasdaq han cerrado con caídas este jueves.
El Dow Jones perdió un 0,43% y el S&P 500 un 0,46%. Menos recorte sufrió el Nasdaq, que solo cayó un 0,25%.
Aunque el Libro Beige de la Fed no dio buenas noticias (confirmó la desaceleración del crecimiento, los riesgos inflacionistas y la escasez de algunos suministros para la industria manufacturera), salió ayer en el horario del contado y apenas impactó.
Más ha influido la decisión de BCE de reducir el ritmo de compras de su deuda "pandémica" pero dejando igual todo lo demás, incluida la condición para subir tipos que incluye que el progreso de la inflación subyacente sea lo "suficientemente avanzado" para ser "consistente" con que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo.
Las declaraciones de Lagarde sobre la inflación se resumen en que cree que es alta ahora por factores temporales pero no lo será a medio plazo, y sobre el crecimiento se ha mostrado optimista.
Ha elevado las previsiones para el PIB de 2021 al +5,0% frente al +4,6% anterior, y las del IPC al +2,2% frente al +1,9% anterior. Nada inesperado.
La sesión europea en las bolsas ha sido volátil, con caídas cercanas al 1% que se han recuperado por completo tras la reunión de BCE, salvo en el caso del Ibex y el FTSE inglés.
Más allá de las bolsas, las criptos están rebotando, con el bitcoin luchando por recuperar los 47.000 dólares y el ethereum los 3.530.
El euro/dólar se ha movido muy poco y ronda los 1,1825 y el oro ha repuntado hasta 1.795 dólares la onza.
El aluminio cotiza en máximos de trece años y sube un 90% desde mayo. La puntilla a su explosión alcista fue el golpe de estado en Guinea, el país que más bauxita produce del mundo.
Los futuros del gas natural marcan máximos de 7 años. Sin embargo, el crudo ahora cae por debajo de 72,70 dólares el barril de Brent tras decir China que liberará reservas nacionales por primera vez.
En los EE.UU. se ha conocido que las solicitudes de prestación por desempleo fueron de 310.000 durante la semana pasada, su nivel más bajo de la era covid y por debajo de lo que se esperaba, que eran 335.000 y supone una reducción desde las 345.000 de la semana anterior.
En el aspecto corporativo este jueves hemos sabido que Xerox, tras 60 años cotizando en el NYSE, pasa sus operaciones al Nasdaq con fecha 21 de septiembre.
Además, presentó resultados trimestrales la cadena de tiendas de venta de videojuegos Gamestop, famosa por la vorágine alcista, aparentemente irracional, que vivió hace unos meses y aunque aumentó sus ingresos y redujo sus pérdidas. Este jueves sus acciones crecieron un ligero 0,34%.
Respecto a otros datos conocidos hoy, el índice de precios al consumidor en China subió un 0,8% el mes pasado con respecto al año anterior, luego de un aumento del 1% en el mes anterior. Es el incremento mínimo en 5 meses.
Sin embargo, la inflación en las fábricas se aceleró en agosto a un máximo de 13 años, y los precios de las materias primas se mantuvieron elevados a pesar de la batalla de Pekín para frenarlos. Los precios al productor subieron un 9,5% respecto al año anterior, más rápido que el aumento del 9% en julio.
Los ingresos y gastos del gobierno chino en los primeros siete meses del año estuvieron casi perfectamente equilibrados, y si la tendencia continúa, será la primera vez desde 1985 que ocurre, una señal de una política fiscal estricta durante el año a pesar de una economía en desaceleración, según un estudio del Instituto de Asia Oriental.
Hemos conocido también que la exportaciones alemanas crecieron un 0,5% en julio.