El Ibex cierra la semana cayendo un 1,91% tras cerrar hoy en 8.695 puntos (-1,20% en la jornada) tras marcar máximos semanales el lunes en 8.915 y mínimos hoy en 8.668 puntos, por debajo del cierre mensual de julio.
Mientras el resto de índices europeos han reaccionado positivamente a las decisiones del BCE de ayer y a las palabras de Lagarde, el Ibex las ha ignorado y la bajada ha sido generalizada.
Los únicos valores que han cerrado en positivo la sesión han sido Repsol, Acerinox, Fluidra, Acciona y Naturgy, ninguno con subidas superiores al 1%.
En el lado bajista destacan IAG (-3,92%) y Amadeus (--2,93%), y aunque otros han bajado hoy más, conviene resaltar el -2,39% de Cellnex y el -2% de Iberdrola, por el peso que ambos tienen en el índice.
A pesar del signo negativo anoche en Wall Street, las acciones asiáticas subieron y las acciones tecnológicas chinas rebotaron lo que ha ayudado a que durante casi toda la sesión las bolsas europeas cotizaran con subidas que sólo han perdido tras el giro a la baja de Wall Street.
La clave positiva para las bolsas fue ayer la bajada de rentabilidad de la deuda que se desarrolló ayer, pero hoy se ha dado la vuelta, quizás porque se han conocido datos que implican aumentos de precios.
Al IPC alemán, confirmado en el +3,9% interanual y al índice de precios al productor norteamericano (que ha avanzado un 8,3% interanual) se ha sumado el récord del precio del gas natural en Europa.
El petróleo vivió ayer por la tarde una jornada de mucha volatilidad, con caídas provocadas porque China anunciaba una liberación de sus reservas nacionales, pero también se ha apuntado a las subidas y cotiza el Brent por encima de los 73 dólares.
Las criptos han caído fuerte por la tarde con el bitcoin por debajo de 45.000 y el ethereum, algo más flojo, cotizando en 3.250 dólares, un 20% por debajo de los máximos del martes pasado.
El euro/dolar hoy llegó hasta 1,185 pero ahora cae hasta los 1,1825. Situación similar a la del oro, que tocó 1.804 pero ahora está en 1.793.
El Ibex Growth Market 15 (que se denominaba anteriormente Mercado de Pymes en Expansión) mide el comportamiento de las 15 compañías con mayor volumen de contratación en el segmento BME Growth, y ayer hubo cambios en su composición.
Se han incorporado Arteche, Clerhp, Catenon, Making Science y Parlem, ante la salida de Cuatroochenta, Altia Consul, Netex y Proeduca Altus (más la baja por absorción –sin cubrir desde mayo- de Aspy Global), una modificación que entrará en vigor a partir del 20 de septiembre.
Hemos conocido que en España el Índice General de Producción Industrial (IPI) se incrementó un 0,4% en julio en relación al mismo mes de 2020, moderando en casi once puntos el avance interanual registrado en junio, que fue del 11,2%.
En cuanto a las cuentas públicas nacionales, el déficit público cayó un 30,6% en el primer semestre y el del Estado bajó un 20,3% hasta julio. Además, la Seguridad Social registró un déficit de 2.903 millones hasta julio, el 0,24% del PIB.
Aumenta la expectativa de una subida de tipos del Banco de Inglaterra antes de lo previsto.
Por último, un dato que comentan desde Bloomberg: En promedio, durante los últimos tres meses, aproximadamente un 6,8% menos de estadounidenses salieron a comer que durante el verano de 2020, cuando las vacunas no estaban disponibles.
Esto contrasta fuertemente con los datos europeos que muestran un aumento en la actividad: Alemania experimentó un aumento del 34% y el Reino Unido un 27% en los comensales durante los últimos tres meses en comparación con el año pasado. Ambos países tienen tasas de vacunación más altas que los EE. UU.