El Ibex cierra subiendo un 1,39% hasta los 8.816 puntos. Tras la debilidad mostrada el viernes, hoy se ha destacado como el valor más fuerte del continente.
Ni siquiera la debilidad de Wall Street, lastrada por las tecnológicas, ha cambiado eso, ya que los máximos del día (8.837 puntos) han sido por la tarde.
Puede que hayan influido las declaraciones de Schnabel (de BCE): «si nos ajustamos a los efectos básicos de la pandemia, la inflación actual sigue siendo demasiado baja en lugar de demasiado alta»
Y además insiste en rechazar el tapering: «un endurecimiento prematuro de la política monetaria en respuesta a un aumento temporal de la inflación sofocaría la recuperación»
También puede que haya ayudado al Ibex la buena marcha de las bolsas latinoamericanas, con la bolsa de Buenos Aires en máximos históricos y la de Brasil subiendo hoy cerca del 2%.
El único valor que ha sorprendido hoy en lo negativo ha sido Pharmamar (-1,93%) mientras en las alzas han destacado, los que más, ACS y Colonial (+4% y +3,93% respectivamente), seguidos de Repsol (+3,52%), Sabadell (+3,09%) y Acciona (+3,06%).
Destacar también de la sesión de hoy los nuevos máximos históricos de Fluidra y los de casi 13 años de Acciona.
En el Mercado Continuo Berkeley ha brillado con una subida del 9,84%.
Llamativa la ruptura del soporte 1,18 en el euro/dólar, que llevó al cruce hasta los 1,1770 aunque ahora está intentando recuperar el nivel 1,18.
El petróleo sigue subiendo y el Brent ronda los 74 dólares por barril. El aluminio tocó máximos de 13 años.
Las criptos siguen muy volátiles y hoy han vivido un "rebote falso" en la apertura bursátil norteamerciana debido a que se ha filtrado que Wall Mart se aliaba con Litecoin para permitir los pagos con criptos a sus clientes, y cuando se ha desmentido la noticia han caído incluso más de lo que habían subido.
El bitcoin ronda los 44.000 tras haber llegado hoy a casi 47.000 y el ethereum (que hoy cotizó a 3.450) ahora está a 3.200.
El oro está subiendo ligeramente, rondando 1.795 dólares la onza.
Por otra parte, Goldman asigna un 70% de probabilidades a que la Fed tome la decisión de empezar el tapering en noviembre, y en su escenario en diciembre ya bajarían las compras que finalizarían en julio del año que viene.
No es una previsión de las que gusta al mercado pero coincide con unas declaraciones del presidente de la Fed de Philadelphia que cree que la inflación puede ser duradera y aboga por empezar el tapering pronto.
Hoy mismo analistas del Deutsche Bank afirmaron que la teoría de la inflación transitoria está perdiendo muchos apoyos.
En el campo corporativo, esta semana estaremos atentos a los resultados de Inditex del día 15. Si bien el fin de semana ya nos ha traído algunas noticias:
La Justicia argentina ha rechazado esta semana una solicitud de Telefónica en el país sudamericano para que se declarara inconstitucional un decreto por el que el Gobierno designó como servicio esencial a los servicios de telecomunicaciones y fijó un marco regulatorio de tarifas en el sector.
Al respecto de Telefónica, según prensa ésta habría contratado a Goldman Sachs para vender sus torres en Reino Unido. Recordamos que TEF controla el 50% de CTIL, la filial de torres que mantiene con Vodafone (y que forma parte de Vantage Towers). Se habla de valoraciones del activo entre 3.500 y 4.000 M euros (por el 100%).
El beneficio neto de Solarpack en el primer semestre del año ha caído hasta los 100.000 euros frente a los 4,8 millones de euros del primer semestre de 2020, debido principalmente a la menor actividad constructiva para terceros registrada durante 2021.
Grenergy renovables ha firmado con una empresa generadora, comercializadora y distribuidora de electricidad muy presente en el mercado ibérico, un acuerdo para la venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) de aproximadamente 200 GWh/año durante 12 años, a partir de marzo de 2023.
Nextil ha publicado que el Ebitda del segundo trimestre fue un 668% superior al del mismo periodo de 2020 y un 64% más que en 2019, si bien presenta unas pérdidas netas de 2,43 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone una reducción del 66% respecto a los 'números rojos' del mismo periodo del año anterior.
Posibles cambios accionariales en Repsol: Según prensa, Sacyr no renovará los derivados que tiene contratados hasta final de año (que suponen en torno a un 5% de las acciones de Repsol), y reducirá su participación hasta el 3% (desde el 8% actual).
El banco turco Garanti, filial de BBVA, ha mejorado su previsión de beneficios para este año.
El viernes hay vencimiento trimestral de futuros y opciones, otro factor a tener en cuenta.
Hemos conocido que el índice de precios al por mayor en Alemania creció en agosto al 12,3% interanual. Se trata de la tasa más elevada desde octubre de 1974 (cuando alcanzó el 13,2% tras la primera crisis del petróleo)
En China, más problemas para Alibaba: Según publica Financial Times, el Gobierno chino quiere desmantelar la popular aplicación de pagos Alipay, de Alibaba, para quitarle el lucrativo negocio de los préstamos en línea.
Además, mientras se mira con preocupación una posible caída del gigante inmobiliario Evergrande, otra empresa más pequeña, la promotora Soho China, se ha desplomado hoy en bolsa tras retirar el fondo Blackstone una oferta sobre una compra de activos suyos.
También destacan las declaraciones del ministro de finanzas chino, en las que afirma que la escasez de chips durará algún tiempo.