El Ibex cierra, tras marcar un máximo en 8.848 (justo en la zona del cierre mensual de agosto), con un descenso del 0,41% hasta los 8.780 puntos.
El resto de Europa ha cerrado con caídas más suaves.
El dato del día fue el IPC estadounidense, que salió repitiendo el dato interanual anterior: +5,3% con un +4% de la subyacente, cuando se esperaba 5,4% y 4,2%.
No obstante, siguen siendo niveles muy altos que acercan el "riesgo" de tapering y su impacto en las cotizaciones fue limitado en el tiempo.
Sin embargo, para el Ibex, y desde primera hora, la noticia ha estado en las cotizadas del sector eléctrico por las medidas anunciadas ayer por Sánchez entre las que incluye “detraer beneficios” a estas empresas.
El detalle de estas medidas a media tarde ha profundizado las caídas de Endesa e iberdrola a medida que avanzaba la jornada bursátil. Según los analistas de B. Sabadell “topar” los precios estaría en contra de la legislación por lo que las medidas irían contra los beneficios de las eléctricas.
Naturgy se ha librado de padecer caídas más bruscas ya que el Consejo de Naturgy este jueves decidirá que la oferta de IFM por un porcentaje de la compañía es baja, por lo que mientras exista esta OPA parcial sobre la mesa, la presión vendedora es escasa.
El verdadero problema está en el precio del gas que está disparado y entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre se ha encarecido un 21,4% de media en los mercados europeos, hasta los 50,81 euros por megavatio hora (MWh), rompiendo "todos los récords conocidos hasta el momento", según el boletín de mercados de GasIndustrial publicado este martes.
El valor que más ha subido hoy, con diferencia, ha sido Pharmamar +5,81%) si bien ha sido el +2,31% de Inditex (que mañana presenta resultados), debido a su tamaño, el que ha evitado una mayor caída hoy.
En las bajadas destacan tanto Endesa (-5,18%) como IAG (-3,97%) por sus caídas, y, por lo que resta al índice dada su ponderación, el -1,71% de Iberdrola.
Ayer el S&P500 rompió una racha de cinco bajadas consecutivas y además el Nikkei japonés ha tocado máximos de 31 años pero hoy no hay alegría en Wall Street, influyendo quizás los rumores de una posible quiebra de la china Evergrande que hoy ha vuelto a desplomarse en bolsa.
Además, los riesgos inflacionarios están muy presentes con el repunte de los precios de las materias primas, con el petróleo, por ejemplo, tocando máximos de más de un mes (Brent en 74,60) aunque ahora cotiza algo por debajo de los 74 dólares el barril.
El euro/dólar recuperó los 1,18 y cotiza en 1,1820 mientras el oro ha podido romper al alza los 1.800 dólares la onza y ahora está en 1.806.
La renta fija ha reducido rentabilidades en Estados Unidos pero las ha elevado en Alemania, si bien eso ha llevado a que mejoren las primas de riesgo italianas y griegas y, en menor medida, la española.
Hoy Bruselas ha colocado 9.000 millones en bonos a siete años en su cuarta emisión del plan de recuperación,
Por otra parte, las criptos,tras la sesión "loca" de ayer, hoy les toca subir, con el bitcoin intentando recuperar los 46.000 y el ethereum algo por encima de los 3.370 dólares.
Hemos conocido el dato oficial del IPC de agosto en España: +0.5 mensual que deja la interanual en el 3,3%, máximos desde 2012.
Sin la subida de la electricidad, el dato hubiera sido del +0.2 pero, a su vez, en agosto el IVA de la electricidad bajó del 21% al 10% y se suspendió el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (7%), así que sin tener en cuenta estos descensos, el IPC interanual habría sido del 3,6%.
Funcas prevé que el IPC supere el 4% en los próximos dos meses y acabe el año en el 3,9%.
JP Morgan cree que la ola delta está retrocediendo en los EE.UU. y en todo el mundo, y que la recuperación económica debería volverse a acelerar.
Sin embargo, el Banco de Francia ha reducido su pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 (del 4,1% al 3,7%) y 2023 (al 1,9% desde el 2,1%).
El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia en la coyuntura alcanzó para la economía española su mejor lectura en agosto en casi dos años.
También hemos sabido que la discográfica Universal Music Group, actualmente en manos de Vivendi y Tencent, tiene previsto debutar el 21 de septiembre en la Bolsa de Ámsterdam y lograr una valoración de mercado de 33.000 millones de euros, según se desprende del prospecto de la operación publicado este martes por la empresa.