En estos momentos el S&P500 sube un 0,30%, el Dow Jones un 0,40% y el Nasdaq se deja un 0,10%.
Jornada con caídas moderadas en Europa (excepto para el Ibex donde son más acusadas) y bajista en Asia, aunque parece que en Wall Street están influyendo más las esperanzas por el fin de las discusiones políticas sobre el techo de deuda y la subida de impuestos.
Nuevo máximo histórico del precio del gas natural en Europa, la inflación en Reino Unido escaló al 3,2% en agosto, el Bund alemán tocó máximos de rentabilidad de dos meses...
Y el crudo está en máximos de varias semanas, con el Brent superando los 76 dólares el barril. Todo apunta a más presiones sobre los precios.
Precisamente hoy se ha conocido la encuesta mensual entre gestores de fondos que realiza BofA-Merril Lynch y coinciden en ver la inflación como el riesgo principal.
Por otra parte, y por primera vez desde 2008, no acompasan su previsión económica, que es negativa, con su posición en bolsa, que es bastante optimista.
En las criptos hoy ha sido noticia el token Solana, uno de los que más se ha revalorizado los últimos meses, ya que su tecnología blockchain se ha apagado durante más de 20 horas.
Eso no ha obstaculizado que tanto el bitcoin como el ethereum subieran hoy, uno a 47.700 y otro a 3.430 dólares.
El euro/dolar rebotó hasta 1,1820 pero el oro no pudo mantenerse sobre los 1.800 dóalres y cae hasta los 1.796 la onza.
Por otra parte, hoy la negociación de los bonos de Evergrande se ha tenido que detener tras una caída de más del 20%, lo que aviva los rumores de quiebra inminente.
Evergrande sería una quiebra con un pasivo de unos 355.000 millones de dólares, Lehman Brothers –de cuya bancarrota se cumplen hoy 13 años- fue de 619.000 millones.
No mueve mercado porque son datos de julio pero la producción industrial desestacionalizada aumentó un 1,5% en la zona del euro (frente al 0,6% esperado) y un 1,4% en la UE, en comparación con junio de 2021.
El Instituto Ifo alemán prevé un IPC en Alemania del 3% este año y de entre el 2 y el 2,5% el siguiente.
BofA hoy ha pronosticado subida de tipos en Reino Unido para febrero.
La economía de China se debilitó aún más en agosto después de que los estrictos controles del virus frenaron el gasto de los consumidores y los viajes durante el pico de vacaciones de verano, empeorando las perspectivas.
El crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró bruscamente a un 2,5% respecto al año anterior, por debajo de la estimación del 7% en una encuesta de Bloomberg.
La producción industrial aumentó un 5,3%, frente a la mediana estimada del 5,8%. La inversión en activos fijos en los primeros ocho meses del año estuvo en gran medida en línea con las proyecciones.